Por Gustavo Colacilli

Finalmente, el pasado lunes, concluyó la campaña de relevamiento batimétrico en el Río Paraná Guazú, Paraná Bravo y Pasaje Talavera.

La misma había tenido un intento en el año en agosto de 2022 mediante la OS 142/22, pero por motivos administrativos, se postergó y finalmente se llevó a cabo mediante la OS 302/22.

La empresa que llevó  a cabo la Campaña fue ENI Hydrographic Survey, liderada por el survey Gonzalo Machado, y con Esteban Thos como capitán de la lancha hidrográfica Juan Topo II; mientras que el hidrógrafo Gerardo Ortiz como inspector por AGP SE, y alternativamente se fueron turnando como inspectores por la SSPVNYMM Paula Cirito, Fernando Ladino, Joan Ochando y Aldo Conforti conformaron la tripulación del proyecto.

La campaña  dío inicio el día 9 de enero desde Bifurcación ( km. 229) y finalizó el lunes 6/2/23 frente a la costa uruguaya en el km. 123. En primera instancia se tomo como base el puerto de Ibicuy, efectuando el relevamiento al Oeste del citado puerto, durante dos semanas, para luego trasladarse a la Isla Talavera y a partir de allí tomar la fracción Este de la campaña.

Los respectivos inspectores suministraron los archivos producidos a sus gabinetes técnicos para su procesamiento y análisis. Una vez finalizado, se redeterminarán los ejes del canal, y reubicación de boyas si fuese necesario. Se analizarán los pasos críticos, sus determinantes actuales y las necesidades o no de dragado en los mismos.

Este es un paso necesario, en la conformación definitiva de la Vía de Navegación Troncal (VNT) desde Santa Fé- Océano, por donde circulan el 85% de las exportaciones del país. A posteriori deberá hacerse el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para una vez aprobado, pueda ser incorporado a la VNT.