La cámara que los agrupa señaló que la solicitud realizada a las autoridades, se relaciona con reformular la traza del Canal Bella Vista para reencausar la vía navegable.

En un comunicado, la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) dejó en claro cuál fue, y sigue siendo, su posición en los requerimientos formulados oportunamente a las autoridades nacionales.

“Entendemos no debe confundirse una la solicitud de apertura de una nueva traza de la vía navegable con la adhesión a un pedido de dragado de mantenimiento a los accesos portuarios. Lo segundo claramente es contrario a una ley nacional vigente“, destacaron desde la CPPC.

La mesa directiva de la CPPC explicó que ya expresó su desacuerdo con la solicitud de que el Estado Nacional se haga cargo del dragado de los accesos a los puertos públicos en reiteradas reuniones con autoridades de la Administración General de Puertos (AGP) y el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina).

A juicio de la Cámara, tal pedido contraviene lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Actividades Portuarias que, sin distingos entre públicos y privados, pone tal actividad, y responsabilidad sobreviniente, en cabeza de los titulares de esos puertos sin hacer distinción entre las provincias y las empresas privadas. 

Se explicó también que, por ese camino, si el Estado Nacional se hacía cargo del dragado, balizamiento y señalización de los accesos a los puertos provinciales, utilizando para ello parte de los ingresos del peaje que cobra por el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal(VNT), no solo la AGP violentaría la ley, sino que generaría un trato discriminatorio respecto de los restantes puertos de la vía navegable que no pertenecen a las provincias litoraleñas (los puertos privados, por ejemplo). Éstos, como lo hacen hasta ahora, deberán seguir asumiendo los elevados costos de ese dragado de mantenimiento, circunstancia que generará un trato discriminatorio y violará sus derechos constitucionales de trato igualitario.

Lo antedicho nada tiene ver con un antiguo y reiterado reclamo de reformular la traza del Canal Bella Vista para reencauzar la vía navegable por donde originalmente transitaba -el llamado Canal de los Muelles- que fue formulado a la AGP, por un grupo de sus asociados, que está basada en estudios consistentes y cuenta con el apoyo de todos los sectores técnicos involucrados y que a su vez generaría condiciones más seguras para la navegación. 

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista