El titular de la Cooperativa de Trabajo Provisión de Servicios de Estibajes Puerto Madryn (TPSE), Enrique Goyeneche, dialogó con El Diario Web y se refirió a la situación que atraviesa el sector tras los hisopados realizados a casi un centenar de estibadores, varios de los cuales arrojaron resultado positivo. Al respecto, el referente del sector contó que “la información inicial a nosotros nos llega a través de un socio que se sentía mal pero cuya esposa estaba más complicada, y cuando la llevó al médico le hicieron a ella un test de Coronavirus y le dio positivo” y agregó que “como él ya estaba teniendo algunos síntomas, no le hicieron el test pero sí lo aislaron”.
Al enterarse de la situación el hijo de ambos, “que también es socio de la Cooperativa, fue y se hizo el hisopado, y al otro día le dieron el resultado, encontrándose que también él es positivo”.

Todos hisopados

“Ante tamaña sorpresa”, continuó Goyeneche, “nosotros ya teníamos un protocolo y con mucha antelación veníamos previendo que, si llegara a haber un caso, por precaución nos íbamos a hacer todos el test, y eso fue exactamente lo que pasó”.

Grupos de riesgo

El total de los hisopados realizados el fin de semana a los estibadores superó el centenar: “Nosotros somos 137 socios efectivos, ya teníamos gente aislada por el hecho de que son mayores o tienen alguna complicación, por lo que no estaban trabajando desde el inicio de la pandemia en marzo. Tenemos adultos mayores que están contenidos en su hogar y ahora no los llevamos a trabajar”, puntualizó.

“Desde el ‘momento cero’ tuvimos tapabocas”

En relación a los comentarios que circularon durante los últimos días en los que se daba cuenta de una eventual falta de cuidados preventivos, principalmente el uso de tapaboca, en los trabajadores de la estiba, Goyeneche fue contundente: “Si uno circula por la ciudad puede ver que todos los socios tienen su tapaboca, la mayoría tiene cuatro distintos. Algunos hasta dicen el número de socio y nombre. Esa versión es mal dada por alguien que no nos estima. La institución, desde el momento cero, compró primero los tapabocas de emergencia que vendían y después, ni bien se pudo, se hicieron confeccionar los demás. Y nuestros trabajadores eventuales, que serían nuestros hijos, también tienen tapabocas con el logo de la empresa y demás. No es real lo que circuló”, sostuvo.

“Otros sectores tenían casos y no nos enteramos”

La paralización del puerto impidió la continuidad del trabajo de los estibadores que se encuentran actualmente en condiciones: “La totalidad del puerto se paró y eso no afectó solamente al sector de congelados, sino también a otros”, apuntó Goyeneche, criticando que “los otros sectores también tenían casos, pero nosotros no nos enteramos como para poder prevenirnos; y ante un indicio que tuvimos, que fue el caso de este socio cuya esposa se había contagiado, recurrimos urgentemente a atenderlo y menos mal que lo hicimos”. Fuente: El Diario | Puerto Madryn

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval