En diciembre se embarcaron granos y subproductos por unos u$s 1.700 millones. Igual, la cifra total es una de las más bajas de la última década.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan al 40 por ciento de las exportaciones totales argentinas, confirmaron que durante diciembre último las empresas del sector liquidaron divisas por un valor de 1.690.807.530 dólares.

La cifra resulta 4,77 por ciento superior al total embarcado en noviembre, y ello surge no como una mayor cantidad de granos y subproductos colocados en el exterior (por el contrario, una sostenida huelga paralizó fábricas y puertos), sino del fuerte incremento de los precios internacionales.

En cuanto al monto liquidado en el acumulado anual, asciende a 20.274.389.493 dólares, lo que resultó, en la última década, uno de los más bajos, a excepción de 2014 y 2015.

El fortalecimiento de los precios internacionales compensó la declinación del tonelaje declarado en diciembre, que fue inferior en un 40,48 por ciento con respecto a noviembre; del 61,70 por ciento en relación con octubre; y del 65,23 por ciento en comparación con septiembre.

En diciembre los tonelajes exportados de harina, pellet y expeller de soja – señaló la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)- cayeron un 70 por ciento con respecto a noviembre, mientras que la reducción del aceite fue del 87 por ciento.

Fuente Sl24

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Enero 2021
Ver publicación online aquí Presentación del XXX Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables - Entrega del Premio Carlos Armero Sixto - Todas las Noticias del Sector en formato Multimedia