En un emotivo acto llevado a cabo en el Servicio de Buques Guardacostas, la Prefectura Naval Argentina celebró el cuadragésimo aniversario de la integración de los guardacostas GC-24 Mantilla, GC-25 Azopardo, GC-26 Thompson, GC-27 Prefecto Fique y GC-28 Prefecto Derbes a su destacada flota institucional. 

El evento fue presidido por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, quien estuvo acompañado por el titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación, Lucas Gaincerain, entre otras altas autoridades y personalidades del ámbito.

En su discurso, el Prefecto Nacional Naval, Mario Farinón, expresó su gratitud a las tripulaciones pasadas y presentes de los guardacostas, reconociendo su esfuerzo y sacrificio en el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, destacó: “La historia de nuestra Institución es rica en hechos importantes y uno de ellos es la incorporación de estos cinco guardacostas al patrimonio nacional, a la República Argentina y a la Prefectura, porque representó un cambio paradigmático, no solo por la capacidad operativa de los buques sino por el significado patrimonial“.

“Quiero agradecer a cada uno de los hombres y mujeres que formaron parte de las tripulaciones por su esfuerzo y sacrificio en el cumplimiento de algunas de las principales funciones de la Prefectura”, sostuvo el jefe de la Fuerza, quien también reconoció al Ministerio de Seguridad de la Nación por avanzar en las gestiones para la adquisición de nuevas unidades.

El jefe del Servicio de Buques Guardacostas, prefecto mayor Javier Giannattasio, también ofreció palabras conmovedoras, recordando momentos compartidos en los mares lejanos, así como las alegrías y tristezas experimentadas lejos de los seres queridos. Enfatizó: “Hoy estamos aquí para reconocer a todos los que pasaron por sus salas de máquinas, sus puentes de mando, sus cocinas, sus camarotes, sus casinos, porque todos somos fundamentales a la hora de cumplir una misión”.

Este evento no solo sirve para conmemorar el pasado y los significativos logros obtenidos por la Prefectura Naval Argentina, sino también para mirar hacia el futuro, reconociendo la necesidad de avanzar y evolucionar, siempre en pro de la seguridad marítima y patrimonial de la nación.

Es así como, en un ambiente cargado de emotividad y respeto, se celebró este importante aniversario, reconociendo la importancia de los guardacostas en la salvaguarda de las aguas nacionales y en la historia de la institución.

A la ceremonia asistieron distinguidas personalidades como el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Jorge Bono, y los Directores Generales de Administración y Logística, prefecto general Hugo García; de Seguridad, prefecto general Jorge Kneeteman; de Seguridad Marítima y Portuaria, prefecto general Fernando Santucci y de Recursos Humanos y Desarrollo prefecto general Marcelo Kummer. Además, el evento contó con la valiosa participación de personal en actividad y retirados, ex capitanes, jefes de máquinas, suboficiales encargados, veteranos de Malvinas de la Institución, e invitados especiales.

Participaron del acto, que se desarrolló en el Servicio de Buques Guardacostas, los Directores de Policía de Seguridad de la Navegación, prefecto general Italo D’ Amico; de Inspectoría General, prefecto general Víctor Chesini; de Operaciones y de Protección Ciudadana, prefecto general Félix Riccillo; el Secretario General, prefecto general Hugo Cafaro; los Directores de Región Centro, prefecto general Alejandro Gaggiolo; del Material, prefecto general Fabián Fara; de Región Sur, prefecto general Carlos Salaburu y de Planeamiento, prefecto general Carlos Villarreal; personal (en actividad y retirados), ex capitanes, jefes de máquinas y contramaestres o suboficiales encargados, veteranos de Malvinas de la Institución e invitados especiales.