La última proyección del Instituto Nacional del Agua (INA) estima que el Paraná podría alcanzar un nivel de 3,44 metros hacia el 26 de abril, pero los especialistas advierten que luego de este repunte podría establecerse un nuevo escenario de bajante.

Luego de tres años de una sequía que provocó una bajante histórica, el Río Paraná comienza a mejorar en toda su extensión. Los técnicos del Instituto Nacional del Agua (INA) proyectan que el nivel del río en la ciudad de Santa Fe superará los tres metros en los últimos días de abril.

Según el subgerente del INA, Juan Borus, lo que se produce estos días “es una mejora pero no hay que cantar victoria“. Puntualmente, aseguró que hay que hay que interpretarla de dos maneras, por un lado como un evento importante y significativo que responde a dos semanas de lluvias sobre la región de respuesta rápida, lo que provoca un repunte del Paraná que va a culminar en unos 10 o 12 días en Santa Fe, y permitir que en el resto de abril tengamos “niveles aceptables”.

Este jueves 14 de abril, el río midió 1,93 metros en el Puerto de Santa Fe. La altura media para esta época del año es de 3,76 metros (surge de promediar los niveles que tuvo el río entre 1995 y 2021).

El último informe del INA, proyecta una altura de 3,44 metros para el 26 de abril y en la ciudad de Corrientes -un espejo que anticipa lo que puede suceder en Santa Fe- ya supera ahora con margen los tres metros (este jueves midió 3,72 metros), pero los especialistas aclaran que hay una alta probabilidad de que se trate de un repunte coyuntural.

No obstante la mejoría registrada, la perspectiva climática hacia el 30 de junio sigue siendo desfavorable y podría establecerse nuevamente una condición de escasez en al región que de lugar a una nueva tendencia descendente hacia aguas bajas“, aclaran desde el INA.

Todavía vamos a tener por lo menos tres meses de continuidad de oscilar en baja, y recién entrando en la primavera tendríamos una condición más normal. Vamos a estar mejor que el año pasado, pero todavía falta para esa normalidad”, agregó Borus.