La 28ª Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que se inició el día de hoy en Dubai, tiene una relevancia significativa para el sector portuario, naval y logístico. 

Por Irene Ascoli

Este encuentro mundial sobre el cambio climático pone de manifiesto la necesidad de una transformación sostenible en estos sectores. En esta edición de la COP, se abordará por primera vez el balance global desde la firma del Acuerdo de París. 

Los indicadores preliminares sugieren resultados desfavorables. Según los estudios científicos, alcanzar un balance de emisiones netas cero – donde las emisiones y su captura se equilibran – para el año 2050 requiere una transformación sistemática en todos los sectores. Esto incluye la eliminación gradual de los combustibles fósiles y un impulso significativo hacia las energías renovables, entre otras medidas esenciales.

Rodney Martínez, representante de la Organización Meteorológica Mundial para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, explica que julio, agosto, setiembre y octubre de 2023 se convirtieron en los meses más cálidos de la historia en el planeta. 

Desde julio, explica Martínez, hemos observado que varios días del año han superado los 1,5 grados Celsius, el umbral usado en el Acuerdo de París como la meta de aumento de temperatura: “Olas de calor nunca antes vistas en Sudamérica. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, el 1° de agosto la temperatura superó los 30°C, marcando el comienzo de agosto más cálido en 117 años de datos. En Río de Janeiro, se registraron temperaturas superiores a 42 grados y sensaciones térmicas por encima de los 53 grados” argumentó.

¿Cuál es el impacto que la COP28 puede tener para el sector portuario, naval y logístico?

  1. Regulaciones más Estrictas: La COP28 podría resultar en la implementación de regulaciones ambientales más estrictas para el sector marítimo y logístico. Esto podría incluir límites más bajos en las emisiones de gases de efecto invernadero, restricciones en el uso de combustibles fósiles y requisitos para tecnologías más limpias.
  2. Inversiones en Tecnología Verde: Para cumplir con las nuevas regulaciones, las empresas en estos sectores podrían necesitar invertir en tecnologías verdes. Esto podría incluir la adopción de combustibles alternativos como el hidrógeno o la electrificación de equipos y vehículos.
  3. Cadenas de Suministro Sostenibles: La COP28 también podría fomentar la adopción de prácticas más sostenibles en las cadenas de suministro. Esto podría incluir la optimización de rutas para reducir las emisiones, la inversión en infraestructura portuaria más eficiente y la adopción de sistemas de gestión ambiental.
  4. Costos Operativos: La implementación de nuevas tecnologías y cumplir con regulaciones más estrictas podrían aumentar los costos operativos para las empresas en el sector. Esto podría reflejarse en un aumento en los costos de transporte y logística.
  5. Colaboraciones y Alianzas: Podría haber un impulso para una mayor colaboración entre gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales para promover prácticas sostenibles en el sector marítimo y logístico.
  6. Impacto en el Comercio Internacional: Las regulaciones más estrictas y los cambios en las prácticas operativas podrían tener un impacto en el comercio internacional, posiblemente afectando los patrones comerciales y las rutas de transporte marítimo.
  7. Adaptación y Resiliencia: El sector portuario también podría tener que adaptarse a los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, lo que requiere inversiones en infraestructura y planes de resiliencia.
  8. Innovación y Desarrollo: La necesidad de adaptarse a las regulaciones más estrictas y de operar de manera más sostenible podría impulsar la innovación y el desarrollo en el sector.

Cada COP trae consigo nuevas discusiones y potenciales compromisos, y la COP28 no sería una excepción. Los resultados específicos dependerán de las negociaciones y acuerdos que se alcancen durante la conferencia.

Algunas iniciativas ya están en marcha, como el uso de combustibles alternativos y la electrificación de equipos portuarios. La COP28 podría acelerar estas tendencias y fomentar la colaboración entre países y empresas para lograr objetivos comunes.

¿Qué es la COP28?

La COP es el órgano principal de la Unfccc, creado en 1992. Anualmente (excepto en 2020 debido a la pandemia), los países se congregan para negociar y establecer medidas contra el cambio climático. Históricamente, la COP ha sido crucial, como en 1997 con el Protocolo de Kioto y en 2015 con el Acuerdo de París.