A la decisión del ministerio de Transporte, se suma el apoyo político desde la cartera del Interior que conduce Eduardo «Wado» de Pedro.

Por: AGUSTIN BARLETTI

Aún recuerdo la cantidad de llamados que recibí aquél 23 de julio de 2014 cuando publiqué la primera nota que apareció en los medios nacionales sobre el canal Magdalena www.cronista.com/transport-cargo/Un-nuevo-canal-para-cambiar-la-realidad-geopolitica-argentina-20140723-0001.html. Algunos lo hacían para conocer más detalles, pero la gran mayoría para decirme que estaba alucinando con un proyecto imposible que jamás se concretaría. En mis oídos, retumbaban sin embargo las palabras del entonces subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Horacio Tettamanti, quien me había compartido la información para armar la nota: «Vas a escribir el artículo periodístico más importante de tu carrera».

Casi seis años después, el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, acaba de crear la Unidad Ejecutora Especial Temporaria «Canal Magdalena», con el principal objetivo de asistir y asesorar en todo lo vinculado al llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública nacional e internacional para la ejecución de las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema del canal.

La medida, sin embargo, fue publicada innecesariamente en el Boletín Oficial a través de la resolución 33/2021, cuando en realidad ya existía la Disposición 584/2013 que posicionó la boya en el kilómetro 196 y la Resolución ministerial 600/2014 que llamó a la licitación del canal que ya tiene todos los estudios técnicos y ambientales realizados.

De todos modos, se expresa la voluntad del gobierno para concretar definitivamente un canal que posibilitará la crucial conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los puertos del litoral marítimo de las provincias argentinas. Se crea así un corredor logístico nacional en beneficio de las actividades productivas regionales y su inserción competitiva en los mercados internacionales.

La Unidad Ejecutora estará conformada por representantes de las Secretarías de Gestión de Transporte, Planificación de Transporte y de Articulación Interjurisdiccional; las Subsecretarías de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, y la de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, y de la Administración General de Puertos (AGP), todos los miembros con carácter ad honorem. José Beni, interventor de la AGP tendrá a cargo la coordinación.

«Hoy dimos el primer paso para concretar una demanda histórica del tránsito fluvial: la construcción del Canal Magdalena. El Ministerio de Transporte de la Nación Argentina creó la Unidad Ejecutora que desarrollará el proyecto estratégico para conectar la principal vía navegable del país con el mar argentino. Este canal de navegación permitirá hacer más ágil y fluida la circulación de barcos en el Río de la Plata, y reducirá el recorrido y los costos logísticos para el comercio exterior de nuestro país. Es un paso más hacia el fortalecimiento de nuestra soberanía nacional y el puntapié para desarrollar, diversificar y dotar de competitividad a la producción y las economías regionales del norte y el litoral argentinos», destacó el ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro.

Sin dudas un apoyo clave del titular de la cartera política.

«La intervención del ministro del Interior aporta la credibilidad necesaria para que ahora sí tengamos la tranquilidad de que el proyecto será adecuadamente supervisado para evitar que el diablo meta la cola», dijo a Transport & Cargo Horacio Tettamanti, padre y principal impulsor de este proyecto.

La Unidad Ejecutora tendrá como principales objetivos realizar, por sí o por terceros, estudios e informes necesarios para la confección de los pliegos para la licitación; impulsar las actividades entre las distintas jurisdicciones del Estado Nacional, organismos provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires, universidades nacionales y otras instituciones relacionadas; coordinar la Audiencia Pública; y propiciar la aprobación del Proyecto Ejecutivo y el pliego para el llamado a licitación pública nacional e internacional entre otras finalidades.

El plazo de vigencia de esta Unidad será hasta el 2 de febrero de 2023 o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada, y el tiempo de la obra se estima en dos años con una financiación obtenida mediante recursos previstos en el Presupuesto Nacional.

Una vez concretados los trabajos y con la vía navegable en marcha quedará un último acto de reconocimiento: que en un futuro el canal lleve el nombre de Ingeniero Horacio Tettamanti.

Fuente Transport & Cargo, El Cronista