Con la apertura de las fronteras terrestres, en Puerto Iguazú volvieron las largas filas en las estaciones de servicio, algunas de las cuales se quedaron sin stock de naftas debido a la presencia de automovilistas brasileños y de Paraguay. La creciente demanda, por una cuestión de precios, choca con la cupificación que imponen las petroleras a las bocas de expendio.

En la Ciudad de las Cataratas esta semana hubo colas de hasta dos cuadras para el reabastecimiento en las estaciones de servicio. Y algunas optaron por limitar las cargas, principalmente de naftas, para evitar dejar sin combustible a la población local.

Ante la gran cantidad de demanda que tiene el combustible, principalmente en las zonas fronterizas de Misiones, desde este lunes 1 de noviembre, por recomendación de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentino (Cesane), se implementó el uso de carriles diferenciados para argentinos y extranjeros en los surtidores de la ciudad de las Cataratas.

Esta situación se va a agravar a partir esta semana cuando los requisitos para trasponer la frontera no es tan estricto”, dijo Faruk Jalaf, el histórico dirigente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (CESANE).

Con esta medida se pretende mitigar la escasez que se registran en algunas de las principales estaciones de Puerto Iguazú, dado que el valor del combustible y el tipo de cambio favorece a que los brasileros crucen la frontera para adquirir este producto a mitad de precio de lo que se consigue en Brasil, donde el valor actual ronda los 200 pesos el litro.

Jalaf dijo que “el problema es que no tenemos el volumen necesario de aprovisionamiento de combustible para hacer frente a una mayor demanda, principalmente en las ciudades de frontera donde ya se habilitó el ingreso de turistas”.

El dirigente sostuvo que “ahora el problema lo están teniendo Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen porque tienen pocas estaciones de servicios, pero en las próximas semanas se va a empezar a notar en Posadas. En Puerto Iguazú hay cinco expendedoras pero del otro lado del río hay dos ciudades enormes, como Foz de Iguazú y Ciudad del Este y la enorme diferencia de precios hace que muchos opten por cruzar para llenar sus tanques”, explicó.

La Cesane brindó estas indicaciones, a todas las estaciones de servicio, desde el viernes 29 de octubre, como una forma de solucionar las interminables filas que se forman para comprar este producto, y así evitar que la demora en la recarga de los iguazuenses.

Si bien, las recomendaciones fueron para todos los surtidores de la provincia, quienes tienen mayor apremio en implementarlo son las localidades que están en la frontera, como es el caso de Posadas y Puerto Iguazú, por el momento, solo esta última optó por aplicar la medida de dos carriles.

En Posadas, donde es mayor el número de estaciones de servicios, todavía no se registraron faltantes. El ingreso de paraguayos por el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz” recién se habilitó hace diez días y con un cupo que ahora se amplió a 1600 personas por día.

Sin embargo, del otro lado de la frontera ya tomaron nota de la abismal diferencia que existe en el precio de los combustibles y a través de las redes sociales convocan a los argentinos con automóviles a llenar sus tanques en los surtidores posadeños y descargarlos en Encarnación con una ganancia de 1.500 pesos por viaje recorriendo poco más de cinco kilómetros.