El viernes 15 de enero, Damen Shipyards Group entregó un nuevo remolcador Damen RSD 2513 de última generación a Tug Malta, el principal operador de remolcadores de Malta. Llamada Senglea, en honor a la cercana e histórica ciudad del mismo nombre, se une a una flota que ya cuenta con varios remolcadores ASD de Damen, pero es el primer remolcador RSD que opera en la región.

Presentado por primera vez en 2018, el RSD Tug 2513 representa un diseño radicalmente nuevo. Basado en una amplia consulta de la industria, es compacto, para operaciones en y alrededor de puertos y terminales, pero también tiene el poder y la flexibilidad para maniobrar incluso las embarcaciones más grandes de manera segura, rápida y eficiente dentro de aguas restringidas. El diseño es especial porque combina elementos de remolcadores de tractor y ASD para crear una clase de embarcación que efectivamente tiene dos proas, lo que la hace igualmente efectiva tanto en la proa como en la asistencia de popa. El Senglea tendrá un papel importante que desempeñar en la maniobra segura de los buques portacontenedores dentro y fuera del puerto.

Tug Malta, que es propiedad de Rimorchiatori Mediterranei Spa (Rimorchiatori Riuniti Group), realizó el pedido del barco en noviembre de 2019. Construido en el astillero Song Cam de Damen en Vietnam, tiene un impresionante tiro de bolardo de 80 toneladas. El diseño presenta la revolucionaria palanca Twin Fin de Damen para mejorar la estabilidad direccional y proporcionar una mayor fuerza de remolque indirecta. Otras características son la preparación IMO Tier III, el vidrio de seguridad de Damen y una superestructura pegada para minimizar el ruido y la vibración.

El RSD Tug 2513 también cuenta con Damen Triton, un sistema de monitoreo remoto digitalizado que recopila datos de sensores en todo el barco. El sistema está directamente relacionado con el objetivo de Damen de convertirse en el constructor naval más sostenible y digital. Damen Triton informa cosas como los niveles de combustible, aceite y agua a bordo, así como indicadores de rendimiento como potencia, RPM y consumo de combustible. Allana el camino para una navegación más eficiente, reduciendo tanto el consumo de combustible como las emisiones, y para maximizar el tiempo de actividad mediante el mantenimiento preventivo.

Además de las muchas innovaciones que son estándar en el RSD Tug 2513, Senglea ha sido equipado con equipo de extinción de incendios Fi-Fi 1 y cumple totalmente con las regulaciones locales de Malta.

“Estamos muy contentos de haber completado este pedido y haber entregado el RSD Senglea de Damen a Tug Malta”, dijo Antonio Marte, Gerente de Área de Europa del Norte, Oeste y Sur de Damen Shipyards. “No fue fácil ejecutar este proyecto en medio de una pandemia, pero tomamos medidas especiales relacionadas con la logística y la producción, al tiempo que garantizamos el entorno de trabajo más seguro posible. Como resultado de estas medidas, pudimos asegurar un flujo de trabajo continuo en el astillero, lo que condujo a la entrega a tiempo del buque y al bienestar de todos los involucrados en el proyecto.

“Esta entrega se puede acreditar a la gira europea de vitrinas que realizamos en 2018. Esto brindó a los posibles clientes, incluido Tug Malta, la oportunidad de ver y navegar el RSD en sus propios puertos. ¡Nuestro agradecimiento a Tug Malta y Rimorchiatori Mediterranei por realizar este último pedido con Damen y le deseamos a Senglea y su tripulación muchas operaciones sin incidentes, vientos favorables y mares “

Mario Mizzi, CEO de Tug Malta expresó su gran satisfacción con el resultado del remolcador afirmando “Estamos orgullosos de que Sengela se haya unido a nuestra flota y actualmente Tug Malta puede presumir de tener una de las flotas más jóvenes y modernas del Mediterráneo gracias a la inversión continua realizada en los últimos años ”.

Además, afirmó que, “La nueva incorporación del RSD Tug 2513 es otro hito en la búsqueda de la empresa para responder mejor a las necesidades de nuestros clientes entregando el más alto nivel de calidad de servicio”. Mario considera que el remolcador Senglea es un remolcador especial que cumple con los requisitos legales locales y de clase y supera las especificaciones técnicas contratadas. En su opinión, el diseño, la construcción, el equipo innovador y otras características de seguridad del RSD Tug 2513 convierte a Senglea en la joya de la corona y lleva la confiabilidad, el rendimiento y los atributos de seguridad de la flota para el remolque portuario de la compañía a otro nivel. Mario subrayó que el nuevo remolcador de ‘concepto de tractor’ combina versatilidad de operaciones, potencia y maniobrabilidad que son requisitos importantes para el remolque costero local y el soporte de la terminal, este último a menudo en aguas restrictivas “.

“El RSD Senglea es el noveno remolcador de Damen comprado por Rimorchiatori Mediterranei en los últimos años y un reconocimiento adicional, si es necesario, de nuestra apreciación de las cualidades internas de los remolcadores de Damen”, dijo Alberto Dellepiane, CEO de Rimorchiatori Mediterranei.

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Febrero 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Febrero 2021 - Hora de definiciones para la Hidrovia