Los Astilleros Damen de Ciudad del Cabo (DSCT) llevaron a cabo una instalación de quilla para las terceras embarcaciones de patrulla costera multimisión (MMIPV) que DSCT está construyendo para la Armada de Sudáfrica.
Los buques MMIPV aumentarán la seguridad marítima de Sudáfrica al mejorar la capacidad del país para responder de manera efectiva, rápida y rentable a amenazas como el tráfico ilegal y la pesca.
La ceremonia de colocación de la quilla es una tradición marítima que se remonta a la época de los barcos de madera y se dice que trae suerte al barco durante la construcción y al capitán y la tripulación durante la vida del barco. La tradición consiste en colocar una moneda recién acuñada en la quilla y construir sobre ella.
La moneda depositada en el evento DSCT fue una medalla conmemorativa hecha en honor al premio Nobel de la Paz de 1993 del fallecido presidente Nelson Mandela. La moneda fue colocada en la quilla por el Jefe de Marina (Vicealmirante Hlongwane). Luego, la barra de la quilla se bajó sobre la moneda y se soldó a la estructura, un privilegio que fue para Lucian Norman, de Atlantis, quien es uno de los aprendices de segundo año con mejor desempeño en la escuela de capacitación de Damen. La escuela, desde su creación en 2010, ha educado a más de 200 jóvenes que anteriormente provenían de comunidades desfavorecidas.
Hablando en el evento, CEO de ARMSCOR, Adv. Solomzi Mbada, afirmó que “la estrategia de adquisición para este proyecto incluyó equipos comerciales fuera de la plataforma (COTS), así como el cumplimiento del requisito de designación de construcción naval con contenido local del 60% dti, Participación Industrial de Defensa (DIP) y Participación Industrial Nacional (CORTAR). Esto aseguró que ARMSCOR pudiera maximizar la participación local y garantizar que las embarcaciones puedan recibir apoyo local, minimizando así los costos de soporte del ciclo de vida. La estrategia actuó además como un impulso para que el astillero mejorara su infraestructura local y la inversión en recursos humanos, creando puestos de trabajo que son muy necesarios para impulsar la economía sudafricana y ayudar a reducir la alta tasa de desempleo”
El portavoz Vicealmirante Mosuwa Samuel Hlongwane, Jefe de la Armada de Sudáfrica, dijo: “Me gustaría agradecer al equipo de DSCT por asegurar que los requisitos articulados por la Armada de Sudáfrica hayan salido a la luz. En medio de los desafíos de COVID 19, ha estado a la altura de las circunstancias ”.
El director gerente de DSCT, el Sr. Jankees Trimpe Burger, explica: “La realización del proyecto sirve como una demostración de las soluciones de seguridad marítima de Damen en acción. Con esta iniciativa, Damen no solo entrega un barco, sino también una solución marítima total, que abarca todos los aspectos de la operación del barco a lo largo del ciclo de vida, así como una contribución a una industria marítima sostenible en la región en la que opera ”.
Damen ha acogido, adoptado e integrado con entusiasmo los diversos programas gubernamentales aplicables, como DIP, NIP, el Contenido Local y Desarrollo de Empresas y Proveedores (ESD) del Departamento de Comercio e Industria y el Servicio de Empleo Juvenil (Iniciativa YES) en su enfoque de proyecto, y al hacerlo, busca sobrepasar los requisitos de muchos de estos programas. Damen ha trabajado arduamente para cumplir con los requisitos de contenido local del proyecto del 60%, otorgando contratos a un gran número de proveedores locales. Como resultado de su trabajo en este proyecto, los proveedores ya están trabajando en otros proyectos de Damen tanto dentro como fuera de Sudáfrica. Además, la ejecución del proyecto por parte de DSCT ha creado más de 300 puestos de trabajo directos y más de 1.000 puestos de trabajo indirectos en consonancia con los objetivos de la Operación Phakisa del Gobierno de Sudáfrica.
La asistencia al evento se redujo al mínimo para garantizar la seguridad de todos los asistentes durante la pandemia de coronavirus en curso.