En el marco del Día de la Industria Naval Argentina, José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo, destacó el Astillero Río Paraná Sur como un ejemplo a seguir en el desarrollo industrial del país.

Por Ariel Armero

De Mendiguren subrayó que el Astillero Río Paraná Sur representa el tipo de modelo que se aspira a implementar a nivel nacional. “Es una empresa de un sector estratégico, industria de industrias, que emplea trabajo argentino y que con el apoyo del Estado pudo abrir una nueva planta y aumentar la producción“, afirmó.

Uno de los puntos resaltados por De Mendiguren fue el rol fundamental del Estado en el crecimiento y desarrollo del astillero. Gracias al apoyo gubernamental, la empresa pudo inaugurar una nueva planta, lo que ha permitido incrementar la producción y generar más empleo local.

Además de destacar la importancia de emplear mano de obra local, De Mendiguren hizo hincapié en la visión a largo plazo de la empresa, que ha logrado armonizar el crecimiento económico con el desarrollo sostenible, asegurando un futuro más prometedor para las próximas generaciones de argentinos.

De Mendiguren también señaló que la industria naval es crucial para la economía del país, dado que es una “industria de industrias“. Esto significa que su actividad genera un efecto multiplicador en otros sectores industriales, desde la metalurgia hasta la electrónica.

En la última reunión el Consejo Económico y Social de la Industria Naval, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo aseguró que “Hay una definición política importante del gobierno nacional, y es que la industria naval se desarrolle. Todos los ministerios y secretarías involucrados con esta cadena de valor estratégica para el país vamos a sincronizar el trabajo para impulsar el plan que fortalezca la industria naval argentina y que sus profesionales se queden trabajando en el país

Actualmente, la industria naval cuenta con 10.000 trabajadores y trabajadoras. La agenda de trabajo también incluye generar proyectos de capacitación para la creación de nuevos puestos de trabajo e impulsar la participación de las PyMEs nacionales en toda la cadena productiva del sector.