Los buques ligeros de alta velocidad permiten operaciones sostenibles

Kustbevakningen (KBV), la organización de guardacostas de Suecia, ha firmado un contrato para la construcción y entrega de siete patrulleras rápidas con Damen Shipyards. 

Estos buques, también denominados serie KBV 320, tendrán una eslora de 26,75 metros, estarán construidos en compuesto de fibra de carbono y podrán alcanzar velocidades de crucero de hasta 25 nudos. KBV involucrará a los nuevos buques en sus operaciones de rescate, protección ambiental, asistencia de salvamento y patrullaje de aguas costeras.

La serie KBV 320 que propuso Damen supera los estrictos criterios de diseño establecidos por la guardia costera. La organización del gobierno sueco presentó su diseño inicial, que refleja la necesidad de eficiencia de combustible, seguridad y comodidad de la tripulación, así como flexibilidad operativa. 

El equipo de Damen mejoró el diseño en términos de comportamiento en la mar, comodidad de navegación y sostenibilidad al alargar la línea de flotación hacia adelante y, por lo tanto, incorporar capacidades de la proa del hacha. 

Una línea de flotación más larga permite que las embarcaciones mantengan la velocidad con menor resistencia en el agua, mientras que la delgada proa vertical reduce considerablemente el golpeteo de las olas a alta velocidad. La construcción compuesta de fibra de carbono permite una embarcación muy liviana, lo que reduce aún más el consumo de combustible.

La grada en la popa, permite el lanzamiento y la recuperación fáciles y rápidos de un RIB. En segundo lugar se instala una plataforma deslizante para una moto de agua. Se instala una grúa de cubierta para el manejo de carga pequeña. La construcción completa de fibra de carbono incluye la superestructura. 

Este sólido compuesto permite marcos de ventana angostos en el puente, lo que brinda vistas despejadas desde la estación del timón, lo que aumenta la seguridad en operaciones de alta velocidad. 

Los siete patrulleros serán propulsados ​​por tres Volvo D13 y Volvo IPS 1050. La inclusión de los gases de escape después del tratamiento reduce aún más las emisiones.

Participamos en misiones de búsqueda y rescate para salvar vidas humanas, prevenir lesiones, aumentar la seguridad marítima y reducir el impacto en la propiedad y el medio ambiente”, recuerda el jefe de Ingeniería y Logística Henrik Jonsson sobre la misión de KBV. “Por lo tanto, queremos operar las embarcaciones más ecológicas posibles. Estamos convencidos de que Damen ofrece la mejor solución para esto”.

Entendimos el deseo de embarcaciones confiables con equipos probados de KBV”, explica el gerente de ventas, Martin Verstraaten. “Su deseo de operar la embarcación más sostenible posible inspiró a nuestro equipo a desarrollar los KBV 320, integrando toda la experiencia de nuestro astillero acumulada con las embarcaciones Stan Patrol, en esta serie que se ajusta deliberadamente a los requisitos de KBV. Nos complace verlos como un cliente que regresa, después de haber entregado previamente los buques multipropósito KBV 001, 002 y 003”.

Los siete buques se construirán en nuestro astillero compuesto especializado y se enviarán a Damen Oskarshamnsvarvet en Suecia. 

Después de un programa de formación de familiarización, los buques serán entregados a KBV. Oskarshamnsvarvet también actuará como un centro de servicio durante el período de garantía y permanecerá disponible para actividades de servicio durante su vida útil operativa en KBV.