La terminal aérea está llegando al límite de su capacidad para mover carga. En 2022 también tuvo un récord histórico de pasajeros.

En Miami no esperan que el agua le llegue al cuello para empezar las obras. Ven venir una futura congestión y se adelantan con obras de infraestructura para evitarla. Esto se ve en la construcción de autopistas, pero también en nodos logísticos críticos como los aeroportuarios.

En 2022, el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) igualó su récord de 2,7 millones de toneladas de carga establecido en 2021, al procesar 2,2 millones de toneladas internacionales y 500.000 de envíos nacionales.

Estos guarismos sitúan a MIA como el cuarto aeropuerto de Estados Unidos y el noveno del mundo en manejo de carga.

La terminal aérea es la puerta de entrada histórica de América Latina a los Estados Unidos y el centro de carga por excelencia para la región en su comercio con el país norteamericano y el resto del mundo. Su participación regional es colosal: la operación de carga gestiona el 85% de todas las importaciones aéreas y el 80% de todas las exportaciones de América Latina y el Caribe.

No obstante. MIA enfrenta problemas en infraestructura por el alto crecimiento del transporte de carga y, sobre todo, por el explosivo auge que registra el comercio electrónico.

Conocedoras de esta situación, las autoridades aeroportuarias junto a las del condado, analizan la posibilidad de construir depósitos verticales para duplicar la capacidad de manejo de carga en la actual superficie. Se trata de edificios de cinco pisos de alto dedicados exclusivamente a bodegas. 

Ya en noviembre de 202, DHL Express completó la renovación y expansión de su centro de operaciones en MIA por u$s 78 millones. La inversión, que incluye un sistema de clasificación de paquetes completamente automatizado y de última generación, casi duplicó la capacidad de clasificación y el espacio de almacenamiento de la instalación a 19.000 metros cuadrados. Para adaptarse a su crecimiento, DHL Express también amplió su fuerza laboral en un 70% en 2021 a 731 empleados en las nuevas instalaciones”.

Asimismo, FedEx Express expandió sus depósitos a 28.000 metros cuadrados con una inversión de u$s 72,2 millones.

Su construcción se espera que se complete en cinco años y agregue 4,5 millones de toneladas adicionales a las que actualmente maneja. De esta manera, hacia 2027 Miami debería contar con bodegas para almacenar alrededor de 7,5 millones de toneladas.  

En el rubro pasajeros, es una fiesta transitar por MIA. Desde el cartel de flores con la leyenda “Bésame Mucho” hasta los posters electrónicos de bienvenida a Lionel Messi marcan la algarabía de una terminal aérea que en 2022 obtuvo las mejores cifras de la historia al contabilizar más de 50,6 millones de pasajeros. 

La cifra representa casi un 10 % más que en 2019 (45,9 millones), y se convirtió así en el más transitado de la Florida, por delante del de Orlando, que tuvo 50.1 millones.

Según un comunicado del MIA, del total de pasajeros que pasaron durante el pasado año por 29,3 millones fueron viajeros nacionales, en comparación con los 23,5 millones de 2019, mientras que la cifra de pasajeros internacionales se ubicó en 21,3 millones, un millón menos que en 2019, el año antes de la pandemia, pero 8,3 millones más que en 2021.

“Nuestro récord, de casi 51 millones de pasajeros, no hubiese sido posible sin el arduo trabajo y la dedicación del Departamento de Aviación de Miami-Dade y nuestras aerolíneas asociadas, agencias federales, concesionarios y empresas de servicios. Gracias a su compromiso con Miami, esperamos continuar este éxito  en 2023“, destacó Ralph Cutié, director de Aviación del Condado de Miami Dade y director del MIA.

Entre los factores que contribuyeron al nuevo récord de MIA destacan American Airlines y su subsidiaria Envoy 31,8 millones de pasajeros, lo que representó el 63 % de los 50,6 millones.

A esto se agrega el aumento de aerolíneas que prestan servicio a MIA, como las líneas aéreas low cost Spirit Airlines, Southwest Airlines y JetBlue Airways, que ahora se ubican como la segunda, cuarta y octava aerolínea con mayor cantidad de pasajeros en el aeropuerto miamense.

Nuevas rutas a Sudamérica, el Caribe, Canadá y Europa también aportaron a esta cifra.

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista