Desde el sindicato de Gunicheros y la operación privada de una terminal de contenedores en el puerto de Mar del Plata logran consensuar temas en común para el sector

Interesante ejercicio de consenso se vivió en la segunda jornada del XXX Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior organizado por Globalports. Roberto Coria, secretario general del gremio de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina (SGyMGMRA) e integrante de la Federación Marítima Portuaria de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), y Emilio Bustamante, CEO de la terminal de contenedores TC2 del puerto de Mar del Plata abordaron y coincidieron en
varios temas de interés para el sector.

Ambos referentes hicieron hincapié en las diferencias del anterior gobierno y el actual en relación al interés y el manejo de los temas relacionados con los puertos.

“Estamos teniendo conversaciones con el ministerio de Transporte y con la Administración General de Puertos y creemos que a principios de año van a estar los pliegos de licitación del puerto de Buenos Aires y de la hidrovía. Esta vez hay un compromiso del actual gobierno de promover la participación de las provincias para que se pueda extender esa hidrovía hacia el interior de nuestro país”, manifestó Coria.

Por su lado, Bustamante planteó que “después de muchos años en la terminal de Mar del Plata, en los cuales venimos bregando por un puerto multimodal, y que sea para entrar y sacar mercadería, y cuando todos los proyectos que presentábamos chocaban contra una pared, finalmente vemos una gestión que quiere ocuparse de esto”.

Para el secretario general de Guincheros, el principal cambio de la nueva gestión de gobierno tiene que ver con la apertura hacia los sectores sindicales y trabajadores acerca de los proyectos y planes.

“Sabemos que nuestro conocimiento no va a ser como en los 90, cuando el proyecto salió de atrás de un cajón, de manera inconsulta, lo que tuvo como consecuencia la actual ley de puertos. Hoy estamos manteniendo reuniones con el ministerio de Transporte para manifestar nuestras preocupaciones sobre el futuro proyecto”, planteó Coria.

Otra característica que resaltó el gremialista fue la preocupación por potenciar los puertos bonaerenses: “Por suerte la provincia de Buenos Aires está haciendo mucho énfasis en sus diferentes puertos y regiones. Se trata de alivianar el costo de la logística lo cual le va a dar valor agregado para ubicarnos en el exterior”, expresó.

El CEO de TC2 también consideró esta cuestión como positiva. “Hoy vemos un interés del Estado por generar crecimiento en lo referido al sector, de federalizar los puertos, de desarrollar las regiones a través de ellos”.

Bustamante planteó que Mar del Plata es una zona muy rica en términos de desarrollo industrial, por lo cual se vuelve fundamental conectar el puerto con las industrias y con la exportación, pero para esto se necesita decisión política que contemple el desarrollo portuario junto a una legislación acorde.

“Necesitamos apoyo del Estado para que articule una ley de marina mercante, para no estar en manos de las navieras extranjeras”, argumentó Bustamante.

El directivo incluso señaló que desde TC2 están presentando un proyecto para chartear un buque feeder que, según dijo, ha tenido gran recepción.

“Es un desafío, pero quizás esta vez con el acompañamiento del Estado lo logremos”, finalizó Emilio Bustamante. Fuente: Transport & Cargo

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A buen Puerto
Setiembre 2021
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