Se desarrolló este lunes 24 de agosto, via streaming por Youtube, el segundo webinar del ciclo de presentaciones online del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, del que participaron más de 300 personas. En el mismo se presentaron los lineamientos del SNT de la Argentina a través de las entidades que llevan adelante el estudio de factibilidad técnico económica para el próximo período de concesión.
El panel estuvo integrado por Luis Zubizarreta, Presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales (CPPC), Guillermo Wade, Gerente de la Cámara Portuaria y Marítima, Alfredo Sesé, secretario técnico de la comisión de Transporte e Hidrovia de la Bolsa de Comercio de Rosario, Carlos Vaccaro, Director Ejecutivo de la Cámara del Acero y Representante de la Unión Industrial Argentina y coordinado por el promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, Juan Carlos Venesia.
Comenzó la presentación Luis Zubizarreta quién remarcó la importancia del sistema de la Hidrovía para toda la economía de la Argentina, el cuál nos ha permitido tener competitividad, lo cual es clave para el desarrollo del interior del país. El presidente de la CPPC hizo una breve descripción histórica para entender como se llegó al sistema con el que contamos hoy en día.
Carlos Vaccaro, por su parte, presentó cuales fueron las fases que tuvieron que transitar para llegar a las conclusiones del Estudio Técnico, mostrando una breve descripción de la infraestructura de la que partieron y les sirvió de plataforma para realizar el análisis, subrayando que por la Hidrovía se realiza el 60% del comercio exterior de la Argentina, alrededor de 100 millones de toneladas de productos.
Continuó Guillermo Wade, con los alcances del proyecto, mostrando los pasos que realizaron para llegar a la propuesta de los principales lineamientos del pliego. El Gerente de CAPyM presentó todos los estudios que llevaron adelante con el objetivo de disminuir los costos logísticos de importación y exportación, aumentar la seguridad en la navegación y alcanzar estándares internacionales de eficiencia e información, todo dentro de un marco de sustentabilidad económica y ambiental, y cuales fueron las principales conclusiones operativas y de ingeniería a las que arribaron a partir de esto.
Por último, Alfredo Sesé presentó las conclusiones económicas y financieras a las que arribaron a partir de este estudio. Remarcó que no se debe perder de vista que esta es la obra de infraestructura federal más importante que la Argentina puede llevar adelante en los próximos años. El estudio prevé para el futuro período de concesión, una inversión de U$S 3.800 millones para el total de las obras de ensanche y profundización, la cual se sostendría con una tarifa de peaje propuesta de U$S 2,82 por Tonelada de Registro Neto (8% menor que la actual).
Todos los disertantes hicieron hincapié en la necesidad de constituir el órgano de control integrado por el sector público nacional y provincial, usuarios privados y demás actores involucrados.

Continuando el ciclo de presentaciones, el lunes 21 de septiembre a las 17 hs realizaremos el webinar: “Situación de la logística y el transporte fluvio-maritimo post Covid19” por Streaming en el canal de Youtube del Encuentro
El “XIV ENCUENTRO ARGENTINO DE TRANSPORTE FLUVIAL – El desafío del NEA y la Región Centro en la Hidrovia 2021-2040” se realizará el próximo lunes 19 de octubre de 2020, y se desarrollará en formato presencial o webinar, según las condiciones sanitarias y las disposiciones que determinen las autoridades gubernamentales e institucionales al momento de la realización del evento

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval