Durante el primer día del 33° Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior organizado por Globalports en la Torre YPF, se celebró un panel de expertos centrado en el futuro de la exploración offshore en Argentina y su contribución al desarrollo sostenible del país.

Por Irene Ascoli

Titulado “El Impacto de la exploración Offshore en el Desarrollo Sustentable de Argentina“, el panel contó con la participación de Flavia Royon, Secretaria Nacional de Energía de Argentina; Sebastián Arismendi, Gerente de Exploración Offshore de YPF; Marcelo Guiscardo, Presidente del Clúster de Energía Mar del Plata; y Jorge Álvaro, Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén. Este panel, moderado por Irene Ascoli de Globalports, abordó las oportunidades y desafíos de la exploración offshore en Argentina.

Flavia Royon destacó el papel significativo de la industria offshore en la economía nacional, señalando que el 17% del gas consumido en el país proviene de esta industria. Resaltó la importancia de la energía offshore en el Plan de Transición Energética de Argentina, basado en justicia, inclusión y sostenibilidad, y enfatizó la trayectoria de 40 años de exploración offshore en Argentina sin incidentes ambientales o de seguridad significativos.

Además, la Secretaria Nacional de Energía de Argentina, destacó el potencial del desarrollo offshore para impulsar la economía argentina, proyectando un incremento del 40% en la producción de hidrocarburos, exportaciones por un valor de hasta 20.000 millones de dólares y la creación de 30.000 empleos. También resaltó su impacto positivo en las comunidades locales, generando empleo y actividad en sectores como el portuario, la construcción naval, la hotelería y el comercio.

Royon hizo un llamado a la colaboración entre el Estado, los trabajadores, las empresas y las universidades para comunicar la importancia de la industria y su capacidad para operar de manera sostenible.

En la exposición de Sebastián Arismendi se analizó el potencial de Argentina en la producción offshore a nivel mundial, destacando el crecimiento significativo de esta industria y la tendencia hacia desarrollos más profundos y eficientes. Presentó proyectos de exploración de alto impacto en Argentina, como el Offshore, el proyecto Argerich, Palermo Aike y Vaca Muerta, subrayando el compromiso ambiental de YPF en estos proyectos.

Sebastián Arismendi 

Arismendi concluyó destacando el compromiso ambiental de YPF en todos sus proyectos y la posibilidad de explorar de manera responsable los recursos energéticos disponibles, trabajando en lograr una matriz energética neutra en carbono con el conocimiento científico argentino.

Marcelo Guiscardo, con más de 35 años de experiencia en la industria del Oil & Gas, presentó cómo se llevan a cabo proyectos de infraestructura offshore en Argentina, destacando las medidas para garantizar la protección ambiental. También resaltó el impacto positivo de la exploración offshore en la economía local, incluyendo el uso de bienes y servicios locales, la capacitación de mano de obra y la transferencia de tecnología.

Marcelo Guiscardo

Guiscardo, coincidió con Royon, en cuanto a que la exploración Offshore en Argentina no es algo nuevo y que ya ha habido producción en el sur del país. Sin embargo, se enfocó en la importancia de encontrar petróleo en el Atlántico Norte. Enumeró una serie de hitos históricos en la exploración Offshore en Argentina, incluyendo la adquisición de plataformas de perforación, la implementación de marcos regulatorios y la asignación de bloques para exploración y producción a empresas internacionales.

Por su parte, Jorge Álvaro, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, enfatizó el papel del puerto como apoyo a la exploración offshore. Destacó las características únicas del Puerto Quequén, su eficiencia operativa y su potencial infraestructura para el futuro.

Jorge Álvaro, en conexión virtual

Puerto Quequén, el más profundo de Argentina, es capaz de manejar buques graneleros de gran porte, de hasta 70,000 toneladas, permitiendo su entrada y salida en menos de 40 minutos. Esta eficiencia operativa coloca al puerto en una posición óptima para ser receptor principal de barcos que participan en exploraciones offshore” expresó el presidente del Consorcio.

Además, resaltó que la infraestructura del puerto no solo se limita a su capacidad de manejo de buques. El área del puerto cuenta con superficies aptas para la construcción de nuevos astilleros y está avanzando en proyectos de bunkering para la carga de combustible a los buques. Aunque actualmente carece de un aeropuerto internacional, el aeródromo existente posee el potencial de ser transformado para cumplir con este propósito, argumentó Álvaro.

El 33º Seminario subrayó la importancia de la colaboración entre el Estado, los trabajadores, las empresas y las universidades para comunicar la importancia de la industria offshore y su capacidad para operar de manera sostenible, perfilándose como un pilar clave en el desarrollo económico y sostenible de Argentina.

Ariel Armero, Irene Ascoli, Sebastián Arismendi, Flavia Royon y Marcelo Guiscardo