La Universidad de La Marina Mercante junto a GlobalPorts presentan el libro: «Hidrovía: Plataforma Competitiva para el Desarrollo: del Siglo XIX al XXI. La publicación, un trabajo de mas de mil páginas que reúne el testimonio de todos los que tuvieron que ver con el proceso que dió origen a la actual hidrovia Paraná Paraguay, fue realizado por el Dr Miguel Angel De Marco (h) y fue editado por Guillermo Pagliettini, presidente de la CAMVINDA.

La presentación se realizará el próximo miércoles 15 de Noviembre en el aula Magna de la Universidad de la Marina Mercante, en la calle Av. Rivadavia 2258  de la ciudad autónoma de Buenos Aires, a partir de las 18 horas y contará con la participación de los siguientes expositores:

  • Dr. Miguel Angel De Marco (h), autor del libro.
  • Guillermo Pagliettini, editor
  • Oscar Correas, Presidente CAAABA y especialista en la Hidrovia
  • Dr. Gabriel Nuñez, Docente e Investigador en la  Universidad de la Marina Mercante
  • Ariel Armero, Director de Globalports
  • Modera: Gustavo Colacilli, Globalports

Para participar del evento, por favor complete el siguiente formulario:

El libro  «Hidrovía, Plataforma Competitiva para el Desarrollo siglos XIX y XX», fue elaborado como resultado de una colaboración entre varios especialistas y actores del sector público y privado. Esta obra, enfocada en la importancia de la hidrovía para el desarrollo de las ciudades portuarias y sus regiones, busca ser un aporte documentado que genere conocimiento crítico.

El libro, auspiciado por entidades académicas, es un recurso valioso para el estudio de la interacción entre los actores portuarios, urbanos y regionales, con la intención de ser un punto de partida para nuevas investigaciones y testimonios. Se ha habilitado un sitio web, www.hidrovias.org , para acceder al contenido del libro, permitir la adquisición y facilitar la comunicación para aportar testimonios adicionales.

La Hidrovía tiene una gran importancia para el desarrollo de la Argentina, señalamos a continuación un decálogo que destaca sus principales características:

  1. Extensión geográfica: Se extiende a lo largo de más de 3.400 kilómetros, conectando los ríos Paraná y Paraguay, desde Puerto Cáceres en Brasil hasta Nueva Palmira en Uruguay.
  1. Conexión regional: Sirve como una arteria vital para la conectividad regional entre países como Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
  1. Vital para el comercio: Es un corredor importante para el transporte de mercancías, facilitando el comercio internacional, especialmente para la exportación de productos agrícolas y minerales.
  1. Biodiversidad: Atraviesa regiones de gran diversidad biológica, albergando una variedad de ecosistemas y especies naturales.
  1. Infraestructura: Cuenta con puertos, esclusas y terminales que facilitan la navegación y el intercambio comercial.
  1. Importancia económica: La hidrovía es crucial para el transporte de grandes volúmenes de carga, reduciendo costos logísticos y fomentando el desarrollo económico de las regiones circundantes.
  1. Navegabilidad: Permite la navegación de buques de gran calado, posibilitando el transporte de mercancías a largas distancias.
  1. Desafíos ambientales: La navegación y explotación de la hidrovía presentan desafíos ambientales, como la erosión, sedimentación y posibles impactos en la flora y fauna.
  1. Potencial de desarrollo: Existe un gran potencial para el desarrollo de proyectos de infraestructura y logística que impulsen el crecimiento económico de la región.
  1. Cooperación internacional: Requiere la colaboración entre los países involucrados para mantener y mejorar la navegabilidad, la conservación ambiental y la gestión sostenible de esta importante vía fluvial.

Además, una característica fundamental para la Argentina que la distingue:

11. Exportaciones argentinas: La hidrovía Paraná-Paraguay es fundamental para Argentina, ya que el 84 % de sus exportaciones, como granos (soja, maíz, trigo), aceites vegetales, derivados de la soja, y otros productos agrícolas, se transportan a través de esta vía fluvial. La eficiencia en el transporte por la hidrovía ha permitido a Argentina expandir sus mercados internacionales y mantener una competitividad en la exportación de productos clave para su economía.