El Gobierno Nacional despidió a cerca de 60 trabajadores de la Administración General de Puertos (AGP) el pasado lunes 29 de febrero. Según trascendió, la mayoría de estos empleados tenían más de 10 años de antigüedad y estaban en condición de planta.

Ricardo Alonso, directivo nacional de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), expresó su rechazo a estos despidos. La APDFA, tras realizar una asamblea y presentar un petitorio a las autoridades de la AGP, logró agendar una reunión para el 2 de febrero con el interventor de la AGP, el doctor Gastón Benvenuto, en un intento por revertir la situación.

Los empleados despedidos, un grupo heterogéneo de profesionales con larga antigüedad, se encontraron con la sorpresa de no poder ingresar a sus lugares de trabajo, siendo impedidos por personal de seguridad.

Al mismo tiempo, informaron a los medios de prensa, que muchos de ellos recibieron telegramas de despido en sus domicilios, sin justificación ni explicación.

Las notificaciones del despido, firmadas por el recientemente nombrado Interventor Gastón Alejo Benvenuto, afectaron a empleados con antigüedades de entre 20 y 40 años. Dirigentes sindicales y profesionales especializados en diversas áreas portuarias se encuentran entre los afectados. 

Desde el gremio de ferroportuarios señalan que no hay un patrón claro que justifique estos despidos, y sospechan que la intención es reducir la plantilla de personal, a pesar de que la AGP es una entidad autónoma y económicamente solvente.

En respuesta, el gremio de ferroportuarios APDFA, liderado por Adrián Silva, organizó una movilización de protesta en la sede central de la AGP en Puerto Madero el mismo día de los despidos, exigiendo la reincorporación de los cesanteados. La seccional local de APDFA, que opera independientemente de la dirección nacional, también condenó los despidos y se sumó a la demanda de reincorporación.

La AGP, una sociedad estatal, está incluida en la lista de 41 empresas sujetas a privatización propuesta por el Ejecutivo Nacional. Sin embargo, hay dudas sobre qué aspectos de la AGP se privatizarían, ya que las operaciones portuarias ya están en manos privadas a través de concesiones de terminales, y la AGP actúa principalmente como órgano de control y recaudación.

Los directivos de APDFA serán recibidos por el Interventor Gaston Benvenuto el viernes 2 de febrero, mientras que la Unión Ferroviaria tendrá su oportunidad el lunes siguiente, buscando ambos revertir la situación de los trabajadores afectados.

Con información de APDFA / InfoGremiales / Ser Industria