Leonardo Salom, secretario adjunto Ferroportuario de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, señaló la trascendencia de pensar políticas de transporte intermodal a mediano y largo plazo

Por Agustín Barletti

El puerto no es un generador de riquezas, es un costo para aquellos que generan la riqueza. Nuestro trabajo es lograr puertos eficientes, con menos costos y que sean más competitivos, porque eso le permitirá a nuestros productores e industrias ser competitivos para el interior del país y la exportación”.

La frase, en boca de Leonardo Salom, secretario adjunto Ferroportuario de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) refleja hasta qué punto los gremios están comprometidos con el sector logístico.

En su exposición, durante las IV Jornadas de Transporte y Logística organizadas por los 23 años de Transport & Cargo junto a Globalports, Leonardo Salom afirmó que “la clave pasa por un mayor desarrollo del transporte intermodal, y por eso hay que empezar a discutir la conexión de los ferrocarriles con los puertos, porque estas actividades están entrelazadas de manera inseparables, y porque es difícil imaginar un puerto sin ferrocarril. Otro tema para analizar es qué pasa con los camiones, cómo interactúan, cómo bajar esta cantidad de transporte que se hace por camión para bajar los costos y mejorar la ecología. Esto no es en perjuicio del camión o a favor del ferrocarril, si se lo piensa como intermodalismo, el camión no sale perjudicado porque va a generar muchos más viajes, pero más cortos”.

Tras celebrar que el sector se encuentre hoy en la agenda pública, algo que no sucedía desde hace décadas, Salom resaltó que las políticas portuarias nunca deben pensarse a corto plazo.

Como la actividad demanda inversiones muy grandes, siempre hay que proyectarse a largo plazo, y aquí el rol de los sindicatos toma gran importancia. Los trabajadores siempre somos los primeros interesados en que al sector le vaya bien. Tenemos mucho que aportar porque somos los que estamos todos los días allí. Es una actividad muy sacrificada la nuestra, demanda tremendo esfuerzo, trabajar todos los días, no hay fines de semana, no hay feriados. En esa mirada a largo plazo hay tres actores insustituibles: la política que decide y genera esa estrategia a futuro, los gremios y la actividad privada. Lo nuestro no es solamente discutir las paritarias o el convenio colectivo. Defendemos y discutimos el crecimiento de las empresas y allí tenemos mucho que aportar, el sindicalismo entendido desde ese lugar es un articulador de soluciones y no de problemas“, aseveró el secretario adjunto Ferroportuario de APDFA.

Desde la gestión bonaerense de Daniel Scioli, el gremio viene impulsando un proyecto de ley de puertos provincial.

Es fundamental contar con una norma que permiten una política articulada y coordinada entre los puertos públicos y privados. Nuestra visión, desde los trabajadores, es que no existe posibilidad de pensar la estrategia de un puerto de manera aislada. No es casualidad que la Administración General de Puertos, una sociedad del Estado que depende del Ministerio de Transporte y uno de los órganos técnicos más importantes que tiene nuestro país, esté trabajando de manera coordinada con la provincia de Buenos Aires y con todos los puertos bonaerenses para concretar un verdadero sistema portuario argentino”.

En su alocución, Leonardo Salom tuvo un párrafo para el canal Magdalena: “Sabemos que pronto va a publicarse la licitación para comenzar los trabajos de este canal que va a cambiar la perspectiva de los puertos bonaerenses al mejorar sus costos“, sentenció.

A nivel electoral, se viene un año movido para los gremios, muchos de los cuales renovarán autoridades, tal el caso de APDFA donde competirán dos listas.

Siempre celebro que haya dos listas, porque esa es la democracia. Algunas veces nos critican porque por ejemplo un compañero tiene varios mandatos al frente de un sindicato, pero yo siempre digo que eso no es falta de democracia, es porque los trabajadores quieren que siga siendo su representante”, manifestó Salom. Fuente: Transport & Cargo

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