DHL Global Forwarding, la empresa especialista en carga aérea y marítima de Deutsche Post DHL Group, firmó un acuerdo con Air France KLM Martinair Cargo (AFKLMP) sobre la compra de 33 millones de litros de combustible de aviación sostenible (SAF). Esta cooperación de tres años de duración constituye una de las compras de SAF más significativas del sector de transporte de cargas.

La iniciativa forma parte de la hoja de ruta de sustentabilidad de Deutsche Post DHL Group, cuyo objetivo es dedicar unos 8000 millones USD a las tecnologías verdes para 2030 y reducir todas las emisiones relacionadas con la logística a un cero neto para 2050. 

Con nuestra hoja de ruta de sustentabilidad nos fijamos unas metas ambiciosas en nuestra trayectoria hacia las cero emisiones. Los combustibles sostenibles son un elemento fundamental de nuestros esfuerzos” afirmó Tim Scharwath, CEO DHL Global Forwarding, Freight.

Este experto en logística estima que la colaboración permitirá ahorrar más de 80 000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al combinar el SAF con el combustible de aviación habitual en vuelos de AFKLMP. Cuanto más elevada es la proporción de SAF, menores son las emisiones de carbono. Con ello se logra una verdadera reducción del carbono. 

Este acuerdo nos brinda una gran oportunidad de acelerar nuestros esfuerzos conjuntos por la sustentabilidad” explica Adriaan den Heijer, EVP Air France KLM Cargo y Managing Director de Martinair.

La colaboración de DHL con AFKLMP funcionará de manera similar a otras colaboraciones anteriores, y los clientes se beneficiarán de dicha colaboración mediante un sistema de certificados negociables. Al adquirir un servicio de DHL, podrán seleccionar la opción sustentable. La consiguiente reducción de emisiones de Alcance 3 será entonces anotada en su cuenta.

Desde DHL explican que “Como resulta casi imposible a nivel técnico y logístico hacer un seguimiento físico del SAF desde su producción hasta la aeronave, los certificados negociables book & claim ofrecen un sistema de contabilización digital para seguir y transferir las reducciones de emisiones por el uso de combustibles sostenibles en toda la cadena de suministro. Las empresas pueden poseer SAF comprando y vendiéndolo sin tener que hacer el seguimiento físico del mismo a lo largo de la cadena de suministro. De este modo, el SAF resulta accesible para todas las empresas, sea cual sea su tamaño o su ubicación”