El 11 de octubre, José María Lojo y Pedro A Wasiejko, presidentes del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata y de Astillero Río Santiago respectivamente, encabezaron una visita significativa con diplomáticos y diplomáticas en formación en el Posgrado en Asuntos Argentinos de la Universidad de Buenos Aires. 

La delegación, conformada por alumnos y alumnas extranjeras y funcionarios diplomáticos de varias embajadas en Argentina, emprendió un recorrido por Astillero Río Santiago, YPF Tecnología (YTEC), y el propio Puerto de La Plata.

En una visita, que subrayó la importancia de los lazos internacionales y la proyección de las potencialidades industriales y logísticas de la región, los líderes de ambas instituciones compartieron perspectivas sobre las capacidades productivas y proyectos estratégicos, tales como el relevante Canal Magdalena, proyecto crucial para la soberanía y logística argentina.

Lojo destacó la productividad de la jornada y la oportunidad de “intercambiar experiencias y generar espacios que nos posibiliten abrir nuevos lazos comerciales o futuros desarrollos“. 

Por su parte, Wasiejko enfatizó en la posición estratégica de la planta naval y compartió la visión de establecer acuerdos regionales resilientes que fomenten la producción y refuercen la soberanía y autonomía argentina, independientemente de las administraciones gubernamentales de turno.

“Nuestra planta naval constituye un eslabón estratégico para la industria de nuestro país y es un orgullo que así sea reconocida” expresó Wasiejko.  

Además de los presidentes Lojo Wasiejko, la comitiva contó con la participación de autoridades de YTEC, fortaleciendo el diálogo sobre la relevancia de la investigación y el desarrollo en la industria energética nacional.

El encuentro se erige no solo como un espacio para el diálogo sobre desarrollo y producción sino también como una plataforma para explorar y fortalecer futuras colaboraciones y desarrollos comerciales entre Argentina y los países representados en la comitiva diplomática.

Argentina, con sus capacidades industriales, logísticas y de investigación, reafirma su compromiso con la integración y colaboración internacional, generando oportunidades para el desarrollo conjunto y fortalecimiento de sus sectores en el ámbito global.