Por Violeta García

El 4 de octubre, el Puerto de San Nicolás fue el epicentro del encuentro “Relación Ciudad-Puerto: Vínculos Sostenibles para el Desarrollo”, que tuvo como objetivo estrechar y potenciar los lazos entre los entornos urbanos y portuarios. En el evento, se destacó la importancia del papel del puerto en el desarrollo económico, social y sostenible de las ciudades.

En la apertura del Encuentro, Juan Cruz Lucero, Subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, resaltó el crecimiento y las inversiones realizadas en el Puerto de San Nicolás en los últimos años, alineado con la directriz del gobierno provincial de que los puertos sean catalizadores del desarrollo y fortalezcan sus lazos con la comunidad. 

Lucero manifestó “El gobernador nos ha pedido que los puertos sean resortes de desarrollo y que se fortalezca la relación entre el puerto y la comunidad. Abrir los puertos a las comunidades, con medidas concretas es una de las directrices del gobierno provincial”

Lucero también enfatizó la importancia de construir la identidad de los puertos, rescatando su historia y generando sinergias con la comunidad académica para potenciar el desarrollo y crecimiento a través de la investigación y generación de conocimiento.

Cecilia Comerio y Juan Cruz Lucero

Cecilia Comerio, Presidenta Puerto San Nicolás, extendió su bienvenida y agradecimientos a los participantes y organizadores del evento, destacando la relevancia de estos espacios de intercambio y aprendizaje. “Los puertos y las ciudades han estado históricamente separados en sus desarrollos. El fortalecimiento de la relación y crecimiento conjunto y coordinado es necesario“, afirmó. 

Comerio se refirió a los ejes de su gestión al frente del puerto y dijo que “uno de ellos es el vínculo con la comunidad, además del trabajo colaborativo con las empresas, con los trabajadores, queremos un puerto cercano”. Además, agregó que “Un puerto para una ciudad es una gran oportunidad de crecimiento, muchas ciudades desearían tener un puerto, porque propicia el desarrollo

Asimismo, subrayó que un puerto no sólo propulsa el desarrollo económico sino que conecta la ciudad con el mundo, siendo crucial vincularse armónicamente con todas las facetas de la actividad económica del país y con la academia.

Por su parte, Ariel Armero, Director de Globalports  dijo “La sede elegida para este primer encuentro sobe la temática ciudad puerto no es casualLa presidenta del Consorcio de Gestión, Cecilia Comerio, ha llevado a cabo múltiples iniciativas para fomentar una relación armoniosa entre el puerto y la ciudadanía, lo que se ha manifestado en un acercamiento significativo de la comunidad a las actividades portuarias. De este modo muchos habitantes de la zona han podido conocer el puerto e interiorizarse de la intensa actividad económica y productiva que aquí se realiza y que, en general, era poco conocida para ellos.”

Este evento puso en evidencia la importancia de la complementariedad y cooperación para maximizar las capacidades de cada región y expandirlas. Las inversiones en infraestructura y desarrollo en el Puerto de San Nicolás no solo responden a necesidades del sector público, sino también del privado, y como se destacó durante el evento, los puertos no solo deben generar empleo sino también responder y apoyar otras necesidades de la comunidad.

Puerto San Nicolás

Durante el encuentro se desarrollaron discusiones y análisis sobre la necesidad de planes de gestión ambiental y vinculación efectiva de los puertos con las necesidades de las comunidades, no solo desde la perspectiva del empleo, sino en un espectro más amplio de necesidades y apoyo. 

Las experiencias compartidas y los aprendizajes obtenidos durante este evento, enriquecieron la visión de los participantes y seguramente contribuirán en futuras decisiones y lineamientos, guiando hacia un desarrollo portuario más inclusivo y sostenible.

Durante el Encuentro, Miguel Ángel de Marco (h.) y Santiago Pagliettini entregaron
un ejemplar del libro “Hidrovia: Plataforma para el desarrollo del Siglo XIX al XXI” a las autoridades del portuarias