El diputado provincial Martín Domínguez Yelpo elevó un proyecto que busca que sea declarado el interés provincial en la creación e instalación de una Zona Franca en el área geográfica de Puerto Quequén.
Presentó la propuesta en la Cámara de Diputados provincial. En un comunicado el diputado explicó que se trata de “una zona acotada de libre comercio, regulada legalmente por las instituciones fiscales de un país, en el interior de la cual no rigen los derechos de aduana vigentes para el resto del territorio nacional”.
En la última sesión anual de la Cámara, el proyecto tomó estado parlamentario y en un comunicado de prensa el referente de la UTA indicó: “La creación de una zona franca en Puerto Quequén sería fundamental para generar empleo y potenciar el desarrollo de la región”. El objetivo: “Impulsar el comercio y la actividad industrial de tipo exportadora”.
Respecto a la propuesta presentada, el diputado Domínguez Yelpo propuso instalar una Zona Franca en Puerto Quequén señaló que “no sólo beneficiará con creación de empleo a la ciudad, sino que potenciará la actividad económica en una región clave y marcará el rumbo hacia una verdadera política de Estado en materia desarrollo agroindustrial y comercial en zonas de frontera e integración económica“.
El diputado aclaró que el proyecto busca que la Provincia “se comprometa en la declaración de interés de una zona franca, ya que la creación de la zonas francas es competencia de la Nación” y agregó “El proyecto plantea que esta necesidad sea una verdadera política pública provincial, teniendo que asumir el compromiso promover e impulsar las gestiones que resulten útiles y necesarias en el ámbito nacional para efectivizar su creación“.
“Creemos que es fundamental para Necochea, Quequén y la región la creación de una zona franca en torno a Puerto Quequén ya que, al reducir la carga impositiva, se fomenta la radicación de más empresas e industrias y la consecuente generación de empleo genuino y bien remunerado en Necochea. Por eso presentamos este proyecto que busca que el Estado provincial asuma el reclamo que es el de una parte fundamental de nuestra provincia para que Nación cree una zona franca en Puerto Quequén“, concluyó Domínguez Yelpo.
En el comunicado, el diputado explica que una zona franca es una zona acotada de libre comercio, regulada legalmente por las instituciones fiscales de un país, en el interior de la cual no rigen los derechos de aduana vigentes para el resto del territorio nacional. De esta manera, agregó, el principal objetivo de una zona franca es que permite impulsar el comercio y la actividad industrial de tipo exportadora, sobre todo con desarrollo de actividades como el almacenaje o la comercialización, tanto de servicios como también de productos industriales, y luego la exportación.
Fuente: NdeN