Las terminales portuarias del Gran Rosario con sus fábricas anexas cuentan con capacidad de almacenar (en silos o estructuras fijas) 6,6 Mt de granos, 2,3 Mt de subproductos y 994.000 toneladas de aceites.
A partir de un nuevo relevamiento que se realizó desde la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa Comercio de Rosario a las terminales portuarias y plantas del Gran Rosario, se pudieron relevar -en una serie de informes publicados en nuestro informativo semanal- las características más importantes de la infraestructura del área para el recibo, procesamiento y despacho de granos, semillas y productos derivados. Esto nos permitió tomar dimensión de la importancia relativa del área que denominamos Gran Rosario como principal polo agroindustrial del país, y uno de los más importantes del mundo. En este artículo, avanzaremos en esta caracterización del nodo portuario, y nos centraremos en un aspecto fundamental para las terminales, que es la capacidad de almacenamiento de granos y productos derivados de su industrialización.
En el Gran Rosario -en 70 Km de costa sobre el Río Paraná que van desde la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco- se encuentran localizadas un total de veintinueve (31) terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas. La gran mayoría de estas terminales, veintidós (22) precisamente, están capacitadas para la carga de granos, aceites y/o subproductos. A su vez, 12 de estas terminales, cuenta con planta de procesamiento de oleaginosas.
En este marco, debido al gran afluente de mercadería que deben concentrar estas terminales para su labor, y consecuente con la estacionalidad que tiene la actividad agrícola y el ingreso de mercadería a puerto, así como también la diferencia que puede tener ésta con la estacionalidad de la industrialización, la carga y envío de buques a ultramar, es menester para las compañías contar con adecuadas instalaciones que les permita el almacenamiento y la mantención en condiciones de la mercadería que espera ser industrializada o exportada.
Según nuestro último relevamiento, las terminales portuarias del Gran Rosario con sus fábricas anexas cuentan con una capacidad teórica de almacenar (en silos o estructuras fijas) 6.606.000 toneladas de granos. A su vez, la capacidad de almacenaje de subproductos asciende a 2.374.000 toneladas, donde se guarda harina y pellets principalmente. Por último, las terminales cuentan también con capacidad para almacenar 994.100 toneladas de aceites, y poseen instalaciones para almacenar 203.200 toneladas de biodiesel o glicerina.
De las terminales relevadas, las que cuentan con mayor capacidad física de almacenamiento de cereales y oleaginosas son:
En la zona norte del Gran Rosario, destaca la terminal de COFCO, en Timbúes, con capacidad de almacenamiento de 630.000 toneladas de granos. La sigue la planta-puerto de Terminal 6, con instalaciones para el guardado de 515.000 toneladas de grano. Esta planta cuenta a su vez con la mayor capacidad de almacenamiento de aceites del Up-River, con infraestructura para guardar 153.000 toneladas de aceite. El podio de la zona norte lo cierra la planta de Molinos Agro en San Lorenzo, Muelle San Benito, que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 490.000 mil toneladas de grano.
En la zona sur, el complejo portuario de General Lagos, de la empresa LDC, pica en punta con una capacidad de almacenamiento de 830.000 toneladas de granos, siendo la planta con mayor capacidad de almacenamiento de grano de todo el Up-River. La sigue en importancia en la zona la terminal de ADM en Arroyo Seco, donde se pueden almacenar unas 250.000 toneladas de cereales.