Con la participación de científicos, técnicos y tripulación, el BIP Mar Argentino, que fue incorporado en noviembre de 2020 al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), realizó una jornada de prueba de diferentes artes de pesca de arrastre. 

El buque del INIDEP zarpó el miércoles 14 de julio desde el puerto de Mar del Plata para realizar una jornada de trabajo centrada en la comprobación de área barrida, las dimensiones y el comportamiento de diferentes artes de pesca de arrastre.

La salida se llevó a cabo en zonas cercanas a Mar del Plata y se realizaron 3 lances de 20 minutos de duración, con el objetivo de probar redes de arrastre de fondo; funcionamiento general del barco; muestreo de peces; hidroacústica.

La jornada les sirvió a los científicos para trabajar con la balanza y realizar el transporte de los cajones desde la cubierta de pesca hasta la sala de muestreo.

A lo largo del 2021, el BIP Mar Argentino viene realizando salidas periódicas al mar para hacer pruebas de equipos por garantías y entrenamiento de la tripulación.

Sobre el BIP Mar Argentino
El “Mar Argentino” es un buque de investigación que trabajará en aguas costeras. Tiene 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga, y cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y baja propagación de ruido al agua. Su dotación está formada por 11 tripulantes náuticos y 8 científico-técnicos.

Es capaz de desarrollar múltiples investigaciones pesqueras y de oceanografía física, química y biológica. Cuenta con tres laboratorios en la cubierta principal (húmedo, multipropósito y de control de equipos e hidroacústica); guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton y bentos; equipamiento acústico.

El barco tiene como objetivo trabajar en aguas costeras, muchas de las cuales cuentan con bajas profundidades, donde el conocimiento de los procesos biológicos que ocurren son trascendentales para el buen manejo y sustentabilidad de los recursos.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia