Por Irene Ascoli //

Acá hay definiciones geopolíticas pero también hay definiciones económicas, el Canal Magdalena permite la integración de los puertos marítimos argentinos con los fluviales.  A su vez económicamente es altamente conveniente, no solo por el dragado sino porque con el tiempo el peaje (del Canal Magdalena) será mucho menor de lo que es hoy el peaje del Canal Punta Indio ” expresó el Ingeniero Hernán Orduna, en el ciclo de Conferencias de Transport & Cargo y GlobalPorts.

El miércoles 5 de mayo, se desarrolló una nueva edición del ciclo de Conferencias de Transport & Cargo y GlobalPorts, en ésta ocasión dedicado al tema “Argentina: Hacia un Sistema de Navegación Integrado” .  Participó Horacio Orduna, delegado argentino ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Horacio Tettamanti, ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables y fue conducido por Agustín Barletti y Ariel Armero.

En su presentación, Hernán Orduna, enfatizó en la necesidad de pensar en un sistema de navegación integrado, con una mirada nacional y a largo plazo. Señalando que el tramo que está por licitarse, de la vía de navegación troncal del río Paraná, tiene serías limitaciones.  

Orduna enumero las limitaciones: “ Está diseñado para un ancho de solera de 100 metros,  que actualmente es angosto y con puntos de atraque que no pueden recibir muchos buques, es decir, no tienen la suficiente capacidad, además de la falta de atención a los accesos a los puertos cercanos al río”.

Hay un reclamo generalizado de conectar la vía navegable troncal del río Paraná con el acceso a los puertos ”  dijo Orduna, agregando que esto debe tomarse muy en cuenta y no verlo de forma separada, ya que  “tiene que haber una reciprocidad entre los puertos de las provincias de uno y otro lado del Río Paraná

 “Es importante pensar el transporte multimodal, incluyendo el ferrocarril de cargas, porque es mucho más conveniente usar el puerto de Barranqueras y que de allí la carga baje por agua en lugar de que bajn por camión hasta Santa Fe. Esto es un tema de costos que se debe atender” afirmó Orduna, agregando que   considerar un sistema de navegación integrado, implica incluir los ríos y canales que llevan hasta la salida al mar. 

Hay una bifurcación en el río Paraná que es sumamente importante para un sistema integrado de navegación”  expresó Orduna y se refirió a la zona donde se divide el Paraná en Paraná de Las Palmas y Paraná Guazú, que incorpora los canales al Martín García.

“Al extender la Vía Navegable Troncal hacia el Paraná-Guazú es necesario incluir el Puerto Ibicuy, que tiene una profundidad y un tipo de sedimiento que facilita la navegación – aseguró Orduna – es importante persuadir al gobierno uruguayo de la conveniencia de avanzar en la profundización del Canal Buenos Aries”.

Orduna agregño argumentos en favor del canal Magdalena: “Actualmente, el 95% de los buques que están esperando frente a Montevideo van a puertos argentinos y están esperando porque no hay lugar en los puntos de atraque sobre el río Paraná del lado argentino. Esperan entre 2 a 30 días para poder ingresar, produciendo gastos estimados en cientos de millones de dólares por año. Todo eso debe ser resuelto cuando se construya el Canal Magdalena”,.

Acá hay definiciones geopolíticas pero también hay definiciones económicas, el Canal Magdalena permite la integración de los puertos marítimos argentinos con los fluviales.  A su vez económicamente es altamente conveniente, no solo por el dragado sino porque con el tiempo el peaje (del Canal Magdalena) será mucho menor de lo que es hoy el peaje del Canal Punta Indio”, afirmó Orduna

Para finalizar recordó que “El viernes 7 de mayo se hace la audiencia pública, sobre el impacto ambiental, es el último paso que falta para avanzar con la construcción  del Canal Magdalena”  expresando que son optimistas en la construcción del Canal Magdalena ya que   “Los pliegos de la licitación están muy avanzados

Vea el programa completo a continuación: