El Canal Magdalena se perfila como una ruta naviera que traerá importante beneficios logísticos y competitivos al país.

por Violeta García

En el panel “El canal Magdalena, un proyecto estratégico” del 32 Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, bajo la moderación de Ariel Armero, editor de GlobalPorts; José María Lojo, Presidente del puerto La Plata y Agustín Barletti, editor de Transport & Cargo del diario El Cronista, debatieron acerca de las expectativas que genera el proyecto no sólo para la Provincia de Buenos Aires, sino también para todo el país. 

Sé del interés y entusiasmo que le pone el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires al Canal Magdalena, y que entiende su importancia no solo para la provincia sino mirándolo como una situación integral y estratégica”, dijo al respecto José María Lojo

 José María Lojo, Presidente del puerto La Plata

Según el presidente del Puerto La Plata, en el proyecto del Canal Magdalena, confluyen tres factores fundamentales:

  • Mejora la competitividad del sistema portuario y del sistema de carga y descarga de mercaderías tanto de comercio exterior como lo que es el cabotaje. “Argentina, tiene una de las vías fluviales y marítimas más extensas y solo transporta en barco, el 4% de sus mercaderías, pudiendo hacerlo en un 30 o 35%” afirmó Lojo
  • Permite una conexión fluvio-marítima: “hoy quienes despachan buques desde puertos de la Provincia de Buenos Aires con destino a un puerto del sur, deben pasar por Montevideo, lo mismo sucede con los barcos con destinos internacionales. El canal permitiría una conexión de nuestros centros industriales con nuestro mar, sin la necesidad de pedir permiso a la Prefectura uruguaya” amplió el presidente del Puerto La Plata.  
  • Agregó que, además, “Se trata de una cuestión de geopolítica y soberanía”.

No se está inventando nada nuevo, sino volver a reflotar la vía navegable natural que se utilizó históricamente para acceder al Río de la Plata. Hoy, tener que pasar por el codillo del Canal de Punta Indio es irrisorio por la gran curva que tiene, teniendo en cuenta que los canales tienen que ser lo más rectos posibles”, explicó Barletti a su tiempo. “Queremos llegar al corazón de la producción, la única manera es por acá, nos permite un ingreso a esa profundidad que hoy no permite el Canal Punta Indio. El Canal Magdalena es un posibilidad que tiene Argentina”, agregó.

El canal Magdalena, ahora está contemplado en el presupuesto nacional, con partida plurianual hasta el 2025 y estamos esperando que delegue a la provincia de Buenos Aires toda la gestión de la licitación, lo cual es el camino adecuado” afirmó Barletti.

El editor de Transport & Cargo, agregó que “El canal Magdalena al salir directo al sur va a permitir un gran centro logístico en la zona de General Lavalle, para recambio de prácticos, hoteles para tripulación, talleres navales para reparaciones, con solo el movimiento de los puestos de trabajo se paga el canal.  Hoy lo que se está viendo es que se tienen que completar carga en Bahía Blanca, los buques tienen que dar la vuelta por Montevideo y recién allí, bajar, esto no va a pasar más ya que van a tener un acceso directo por el Magdalena va a representar una gran ventaja logística”  

 “La idea es que puedan funcionar los dos canales al mismo tiempo; un crucero que quiera hacer escala en Montevideo y Buenos Aires seguro que le convenga usar el canal de punta indio. No se trata de escoger entre un canal o el otro, sino en complementarse” amplió Barletti.

En relación a los beneficios económicos, Lojo repasó el estudio de la CEPAL cuyos resultados muestran la gran ventaja que le supondría al país la habilitación de este canal:

  • Disminuye los tiempos en un 4 y 10% para buques que vienen del norte y en un 80% para los que vienen del sur. Esto se da porque el trayecto es menor y porque la velocidad es mayor.
  • Permitirá abastecer a los barcos que esperan para ingresar al sistema, lo cual implicará un ingreso anual de 60 millones de dólares. Esto significará refundar las ciudades, establecer centros productivos y logísticos, promoviendo el desarrollo de la provincia, y la entrada de divisas al país.
  • Significará un ahorro para las navieras, por la disminución de tiempos y costos, de entre 84 y 85 millones al año

“Si los argentinos podemos empezar a aportar en este sentido, los costos de los frentes bajan y van a ser los productos argentinos los que tendrán mayores posibilidades de comercializarse en el mercado, vamos a ser más competitivos a nivel internacional”, manifestó Lojo.

Esto debió hacerse mucho tiempo antes, pero en Argentina tenemos a veces le gran error de no tomar políticas de estado, el gobierno que llega al poder quiere refundar el país y todo lo que hizo la gestión anterior parecería que no sirve”, sentenció Barletti, quien celebró que finalmente este año el proyecto haya sido integrado al presupuesto 2023 con una partida plurianual que se extenderá hasta el 2025.

Ariel Armero, editor de GlobalPorts y José María Lojo, Presidente del puerto La Plata