En una reunión celebrada en Asunción, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, y el presidente de Paraguay, Santiago Peña, afirmaron su compromiso de fortalecer la Hidrovía Paraná-Paraguay y avanzar en una serie de acuerdos de cooperación bilateral y regional. Sin embargo, nunca se acordó suspender el cobro del peaje por el tramo entre Confluencia y Santa Fe, el cual sigue vigente.

Redacción Globalports

Contrario a algunas informaciones previas, el ministro de Transporte de Argentina, Diego Giuliano, aclaró que nunca se acordó la suspensión del cobro del peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay, en el tramo entre Confluencia y Santa Fe.

Lamento que se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera que con Sergio Massa mantuvimos con el presidente de Paraguay y parte del gabinete, en donde se acordó una metodología de cooperación para realizar una Hidrovía más competitiva” expresó el Giuliano

Y agregó “Nunca se acordó la suspensión del cobro del peaje. Sí acordamos analizar de manera conjunta los costos de obras de dragado, balizamiento, batimetrías y control hidrológico de la Vía Navegable Santa Fe al norte, que durante más de 12 años ejecutó de manera gratuita la Argentina”.

Estamos convencidos de que la Vía Navegable Troncal cumple un rol estratégico fundamental para el desarrollo de la región y trabajamos para que ofrezca oportunidades que permitan bajar los costos logísticos de la producción y potenciar el trabajo de la región” expresó el ministro de Transporte argentino.

El objetivo central no radica en la discusión sobre el peaje en sí, sino en la transformación de la hidrovía en un recurso multinacional, incorporando a Brasil y Bolivia en un proyecto de unificación y control de la navegabilidad. Se propone un plazo de 60 días para la generación de un proyecto con estos propósitos.

¿Qué fue lo que se acordó?

Durante el encuentro, se acordó la formación de una “comisión de máximo nivel”, cuyo objetivo principal será el fortalecimiento y financiamiento de los costos de operación de la Hidrovía Paraná-Paraguay. 

Ambos líderes resaltaron la importancia estratégica de esta vía fluvial, destacándola como una de las principales “autopistas de proteínas y minerales” a nivel mundial. 

En este sentido, se enfatizó la necesidad de una colaboración estrecha entre Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur), para impulsar proyectos de desarrollo y financiamiento conjunto que beneficien a toda la región.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña y el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa

La reunión también abordó el tema de las deudas pendientes relacionadas con la represa binacional de Yacyretá. Se estableció un programa destinado a abordar estas cuestiones pendientes, basado en el acuerdo firmado en 2017 entre los expresidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes.

En el ámbito de la infraestructura, ambas naciones acordaron avanzar en la licitación para la construcción de un puente internacional que conectará Pilar en Paraguay y Colonia Cano en Argentina. Además, se está evaluando la posibilidad de construir un segundo puente entre Puerto Falcón y Clorinda, con el objetivo de fomentar la integración regional y el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

El ministro Massa reiteró la importancia de aunar esfuerzos de todos los países involucrados para transformar la hidrovía en un bien multinacional que beneficie a la región en su conjunto. 

Por su parte, el presidente Peña resaltó la relevancia de la hidrovía en el transporte de carga y mercancías a lo largo de más de 3.000 kilómetros de ríos navegables, enfatizando la necesidad de inversiones para mejorar la navegación y preservar los recursos ambientales.

En resumen, la reunión entre Massa y Peña ha reafirmado el compromiso mutuo de Argentina y Paraguay para fortalecer la Hidrovía Paraná-Paraguay, impulsar la cooperación regional y resolver cuestiones pendientes que beneficien a ambas naciones y a toda la región.