Argentina tiene la oportunidad de convertirse en proveedor estructural de recursos no convencionales: 2° en gas y 4° en oil. Hoy, Argentina vuelve a convertirse en exportador de crudo y gas.”  explicó el Vicepresidente de Industrialización de YPF,  Ignacio Pablo Millan,  en  el marco del I Foro Iberoamericano Permanente de Gestión de Riesgo, desarrollado el 7 de diciembre en el auditorio Jacarandá de la Torre de YPF.

Por Ariel Armero

“Actualmente, solo el 1% de los recursos de Vaca Muerta están siendo explotados, por lo cual el potencial es enorme. Si se dan las obras de infraestructura y las inversiones podemos desarrollar un futuro que impacta muy fuertemente en el resto de Argentina”  afirmó Millan.

El Vicepresidente de Industrialización de YPF,  explicó que, hasta el 2020, se vivió una etapa de declinación, pero que la tendencia se pudo revertir e iniciar un proceso de crecimiento a partir de los desarrollos de combustibles no convencionales. 

“YPF fue pionero en este desarrollo, y la competitividad de la producción ha evolucionado enormemente. Somos más competitivos y ese es el pie para seguir creciendo” afirmó Millan y agregó “Hemos crecido casi un 9% interanual que representa el crecimiento más alto de los últimos 20 años

Hemos venido bajando nuestros costos y hoy estamos en costos similares a la cuenca de  Permian, por lo cual estamos al nivel internacional de los mejores” explicó refiriéndose al yacimiento con fracking para el bombeo de crudo no convencional, situado en Texas, Estados Unidos. 

 “Pero si se compara, la actividad de Permian es 11 veces mayor que en Vaca Muerta, tienen 4600 pozos y nosotros tenemos 178 – continuo Millan – Esto fue gracias a un desarrollo de muchos años que hoy es una realidad y hoy nos permite vislumbrar un futuro en el que podemos ser exportadores al mundo con energía resiliente, con costos competitivos podemos exportar

En cuanto a la proyección de producción en Vaca Muerta, el Vicepresidente de Industrialización de YPF expresó que “podemos vislumbrar un futuro muy ambicioso” y que se prevé que “la producción va a superar la demanda local, permitiendo exportar a la región como también a otros lugares del mundo”. 

Claro que necesitamos trabajo de todos los actores, la cuenca hay que evacuarla, a través de ductos hacia los puertos, por lo cual tenemos que trabajar en conjunto para ser competitivos” agregó.

 Ignacio Pablo Millan

Millan, habló de la importancia de la infraestructura logística y en particular de los puertos para mejorar los costos: “No es la actividad de una sola empresa sino la eficiencia de todos los actores combinados trabajando en aspectos claves con los estándares medioambientales y de seguridad “

El midstream es lo que nos permite evacuar la producción de vaca muerta, no alcanza con producirlo sino que hay que llevarlo a los puertos y refinerías. Estamos encarando esos proyectos para poder permitir el desarrollo de la producción” amplió Millan y describió en qué consisten los proyectos:

  • Ampliación de OLDELVAL: compañía donde YPF tiene el 37% que tiene el principal ducto que va de Neuquén a Puerto Rosales, siendo una de las principales fuentes de evacuación. YPF está impulsando la expansión de este oleoducto para ampliar la capacidad de transporte acompañando la primera etapa de este desarrollo 
  • Expansión de tanque OTE: acompañar el crecimiento de producción de OLDELVAL con un tanque más grande
  • Nuevo oleoducto Vaca Muerta norte: un oleoducto que va desde Vaca Muerta hasta puerto Hernández y allí se conecta con el oleoducto del Pacifico que dejó de operar, pero quieren reactivarlo ya que permite la exportación a Chile. De esta manera Argentina tendrá un nuevo nodo de evacuación, con una salida por el Pacífico además de por el Atlántico.
  • Vaca Muerta sur: nuevo oleoducto con nueva terminal e instalaciones portuarias que permitan llevar la cuenca a un puerto con activos de clase mundial, con estándares de seguridad, aquí la gestión de riesgos es clave y se está trabajando con todos los actores involucrados. 

“Hoy tenemos 9 puertos de operación relacionados directa o indirectamente con YPF. Nuestras operaciones logísticas son altamente dependientes de la logística fluvial y marítima, la cual es eficiente”  afirmó Millan.

Desde el punto de vista de los riesgos somos obsesivos de que esto se cumpla. Buscamos que sean operaciones eficientes y confiables. Tenemos una altísima responsabilidad en lo que tiene que ver con el abastecimiento de crudo y combustibles, es necesario que sean operaciones confiables y competitivas” dijo para finalizar el Vicepresidente Industrialización de YPF.

El 32 Seminario de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, se desarrolló en conjunto con el I Foro Iberoamericano Permanente de Gestión de Riesgo, organizados por Globalports, Transport & Cargo y ACIGNA.