El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha introducido una iniciativa innovadora destinada a facilitar a los importadores el pago de deudas pendientes y, al mismo tiempo, regularizar el flujo de mercancías hacia el país.

Mediante la Comunicación “A” 7918, se anunció la creación del Bono para la Recuperación de la Argentina Libre (BOPREAL), diseñado específicamente para aquellos importadores con deudas acumuladas hasta el 31 de octubre de 2027. Se estima que estas deudas, que con este instrumento pasarán a manos del Estado Argentino, son alrededor de 30 mil millones de dólares.

Este bono, denominado en dólares, permite a los importadores suscribirlo utilizando pesos al tipo de cambio de referencia establecido por el BCRA, según la Comunicación “A” 3500 del día hábil previo a la fecha de licitación.

El pago de amortización y/o rescate anticipado se realizará en dólares estadounidenses, con la posibilidad de cancelar las opciones de rescate solo en pesos vinculados al dólar.

Una característica destacada del BOPREAL es su flexibilidad en términos de amortización, permitiendo tanto amortización íntegra al vencimiento como esquemas parciales, según lo determine el titular.

Los intereses generados se calcularán sobre una base anual, con una tasa máxima del 5%, a ser definida en el anuncio de la licitación. Estos intereses podrán pagarse en dólares estadounidenses de forma trimestral o semestral.

Consultado por el diario Ambito Financiero, Martín Polo, estratega en jefe de Cohen, comentó al respecto: “El control de cambios se mantendrá, aunque se habilitan mecanismos para abastecer la demanda de divisas para el pago de deuda comercial a partir de un nuevo instrumento que emitiría el BCRA“.

Además, anticipó que se trata de cuatro bonos pagaderos en moneda extranjera, suscriptibles en moneda local al tipo de cambio oficial, con un cupón anual del 5%, transferibles a acreedores sin restricciones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Polo concluyó destacando que el éxito de estas medidas dependerá de la capacidad del BCRA para adquirir dólares en el mercado de cambios, con el objetivo de fortalecer las reservas internacionales actualmente en déficit de $11.300 millones.

Se estima que las importaciones que estan en esa condición de pendiente de pago, suman alrededor de 30 mil millones de dolares que, con esta nueva resolución, los importadores podrán pagarlos en pesos y cobrar dólares en 2027, con un rendimiento del 5% anual.

Cómo será la operatoria

Los importadores comprarán los bonos con pesos pero, al venderlos o al vencimiento, recibirán dólares, con los que podrán ir saldando sus deudas.

La cancelación anticipada, por su parte, sólo podrá ser en pesos “dollar linked”; es decir, en moneda nacional pero atada a la cotización y variación de la divisa estadounidense.

La tasa nominal anual (TNA) máxima del bono será del 5%.

Devengarán intereses sobre la base de un año de TRESCIENTOS SESENTA (360) días integrado por DOCE (12) meses de TREINTA (30) días cada uno, a una tasa anual máxima del 5% a definir en el anuncio de la licitación, que podrá ser pagadera en forma trimestral o semestral en dólares estadounidenses”, precisó la comunicación oficial.

Respecto a la posibilidad de operar los títulos en el mercado secundario, la entidad informó que “en el anuncio de la subasta se definirá si estos instrumentos se negociarán o no en los ámbitos de BYMA/MAE, y mercados euroclearables. Al igual que si podrán o no ser utilizadas como colaterales para operaciones de REPO”.

Asimismo, se podrá considerar “la alternativa de incluir cláusulas de rescate anticipado en favor de los Titulares. En ese caso, de manera simultánea a la licitación del título se incluirán derechos de rescate sobre dichos instrumentos en los plazos y en las proporciones que defina oportunamente el BCRA”.

Fuente: Ambito y Telam