El principal índice de flete marítimo de la bolsa del Báltico registró su peor semana en el mes, el viernes pasado, arrastrado por un retroceso a través de los segmentos de los buques. Un breve rebote en el segmento más grande ayudó al índice a aumentar la ganancia mensual.

El índice general, que tiene en cuenta las tarifas para buques capesize, panamax y supramax, cayó 21 puntos,  de 1,9%, a 1.091.

Las principales tasas de seguimiento del índice para los buques que transportan productos secos a granel bajaron alrededor del 12 % durante la semana, su peor puntaje desde el 2 de junio, y también marcaron su quinta caída trimestral consecutiva en el 21,5 %.

Sin embargo, el índice avanzó un 11,7 % durante el mes, ayudado principalmente por un salto mensual de cerca del 40 % en el segmento de capesize, y un pequeño aumento de alrededor del 2,3 % para el trimestre.

El índice capesize perdió 55 puntos, el 3,1 %, en 1.704, retrocedió un 18,1 % durante la semana.

Los ingresos diarios promedio de los capesizes, que normalmente transportan cargas de 150.000 toneladas como el mineral de hierro y el carbón, disminuyeron de $456 a $14.133.

Los futuros de referencia del mineral de hierro se dirigían a su mejor mes en lo que va de 2023, a pesar de algunas pérdidas, con la esperanza de que China lanzara más estímulos para apoyar su repunte económico posterior a la COVID.

El índice de panamax perdió 11 puntos a 1.030, disminuyendo por novena sesión consecutiva. Ha bajado un 8,6 % durante la semana.

El índice perdió un 1,4 % durante el mes, su tercera caída mensual consecutiva.

Las ganancias diarias promedio de los panamaxes, que generalmente transportan cargas de carbón o grano de alrededor de 60.000 a 70.000 toneladas, disminuyeron de $95 a 9.273 dólares. Entre los buques más pequeños, el índice supramax perdió 1 punto, pasando a 749.

Fuente: Reuters 

¿Qué es el Índice Báltico?

El Índice Báltico Seco (BDI) muestra el precio diario del transporte marítimo de mercancías y sirve como indicador de la actividad económica mundial.

El Producto Interior Bruto (PIB) de un país o las previsiones de organismos internacionales no son los únicos indicadores que se utilizan para analizar la economía mundial. Con ese fin también se usa el Índice Báltico Seco (BDI, por sus siglas en inglés), que mide la evolución de los precios del transporte marítimo de mercancías.

Qué es el Índice Báltico Seco (BDI)

El BDI se puso en funcionamiento el 1 de noviembre de 1999, en sustitución del Baltic Freight Index, como registra la página web de la organización Baltic Exchange. Su valor se calcula a través de una media de los precios de los contratos de determinados buques, que luego se multiplica por 0,1.

Como explica Cristian Castillo, profesor de Producción y Logística de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), este índice se usa “como indicador diario del coste de transporte de mercancías a granel de las principales rutas marítimas”. 

Diariamente los consignatarios de los buques (encargados de mantener todos los contactos durante el trayecto de las mercancías hasta su destino) informan al Baltic Exchange de Londres de estos precios”, que recopila los precios de referencia del transporte marítimo, desarrolla.