El personal del Programa Pesquerías de Condrictios del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) se reunió los días 17 y 24 de mayo con autoridades y capitanes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, a los fines de abordar distintos aspectos vinculados con la normativa vigente relativa la conservación y manejo de rayas y tiburones. En los encuentros también estuvieron presentes autoridades del Instituto e integrantes del Programa Pesquerías de Peces Demersales Costeros.

Se abordaron consultas y dudas del sector respecto de los fundamentos y las implicancias de la modificación en la definición de los conjuntos ícticos rayas costeras y rayas de altura. Los investigadores presentaron la información disponible de base que dio origen a la normativa, así como también distintos aspectos relativos a la dinámica de la flota que opera sobre estos recursos.

Se habló también sobre la posibilidad de embarcar observadores a bordo de la flota costera y la necesidad de trabajar de manera conjunta, dado que esto representa una fuente de información muy valiosa para las evaluaciones de rayas y tiburones.

Además, se destacó la necesidad de realizar una capacitación que aborde las distintas particularidades de este tipo de flota vinculadas con la habitabilidad, el trabajo a bordo y el desarrollo de las tareas técnicas que realizan los observadores. También, los presentes coincidieron en que es fundamental poder convocar en esta tarea a los capitanes de pesca, a fin de lograr un involucramiento en el proceso.

En cuanto a los tiburones, se discutieron aspectos relativos al Plan de Acción Nacional Tiburones (PAN-Tiburón), la diversidad y particular vulnerabilidad de estas especies. Se realizaron consultas a los capitanes respectos de las maniobras utilizadas para retornar al mar los ejemplares que no son comercializables. Este conocimiento representa un insumo valioso para la elaboración de material de difusión respecto de las buenas prácticas de liberación de tiburones.

Para finalizar, se presentaron los avances en el Programa de Marcación de Gatuzo y la importancia de difundir los resultados al sector, a fin de involucrarlos y maximizar el reporte de los ejemplares recapturados.

Se proyecta continuar con esta modalidad de reuniones, con el objetivo de potenciar la comunicación y el conocimiento biológico y pesquero de los peces cartilaginosos. Fuente: Inidep

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia