Por la importancia de sus recursos naturales y medioambientales, el Mar Argentino y las riquezas de la actividad pesquera nacional constituyen un emblema de crecimiento y de soberanía que debemos preservar y proteger.

La mayor parte del planeta está cubierta por océanos y el mar argentino es uno de los espacios marinos más productivos, rico en su biodiversidad así como en cuanto a los recursos de su subsuelo. El mar argentino se extiende 4.725 km desde la desembocadura del Río de la Plata hasta el sur de Tierra del Fuego, a ello se suman los 11.325 km de las costas de la Antártida Argentina e islas australes. Se trata de un total de 6.683.000 km.2 que representan los espacios marítimos argentinos continentales, insulares y antárticos.

La Zona Económica Exclusiva, definida por las 200 millas marinas desde la costa, determina la extensión de la soberanía sobre las aguas del mar y contiene pesquerías comerciales, cuencas hidrocarburíferas y yacimientos minerales de gran relevancia económica. Por ese motivo, el Estado argentino tiene un plan de vigilancia y control de los espacios marítimos para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal y defender sus recursos ictícolas.

El sector pesquero es uno de los mas dinámicos del país, así lo informa el sitio oficial de la Armada Argentina, con exportaciones anuales que superan los $2.100 millones de dólares, representando alrededor del 1% del PBI. Además, más del 90% del intercambio comercial se realiza por vía marítima.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, destacó recientemente que el crecimiento del sector pesquero con un incremento 251 % de la actividad en el primer semestre del año. “Es un orgullo conocer mes a mes los datos oficiales, que marcan una tendencia interanual de crecimiento, resultado del diálogo y un trabajo intenso de construcción, de la mano de la investigación, el desarrollo, de los gremios, de las cámaras empresarias, de la sanidad y, especialmente, de los trabajadores y trabajadoras de la actividad”, expresó.

Así, la pesca “se consolida como el sector económico de mayor recuperación interanual en el 2021 y en el segmento productivo de Argentina que lidera el crecimiento en 4 de los últimos 6 meses registrados”, señalaron desde la Subsecretaría.

Pero, además de los recursos y riquezas que brinda el Mar Argentino, es importante destacar el valor medioambiental de este y de todas las aguas oceánicas del planeta como factores determinantes de la sustentabilidad de los ecosistemas. Punto apremiante que preocupa y ocupa cada vez más a la población del mundo y exige un accionar contundente y comprometido con la conservación de nuestros ecosistemas y en definitiva la subsistencia humana.