El ministro de Transporte, Diego Giuliano, continúa llevando a cabo reuniones como parte de la delegación del Gobierno Nacional encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, en China. 

Redacción Globalports

En una entrevista radial, el ministro de Transporte anticipó que se están abordando algunas cuestiones pendientes, ya que Argentina no ha recibido material rodante desde 2015. Además, informó que se reunirá mañana con la empresa CMEC para resolver la adenda 5 y asegurar una inversión de 862 millones de dólares.

Giuliano informó se reunió con la empresa CITIC en relación a contratos firmados en 2014 para la posible provisión de vagones de pasajeros, carga y materiales ferroviarios por un valor de USD 550 millones destinados a la rehabilitación de la Línea Urquiza (Ramal Mesopotamia). Asimismo, discutió sobre el interés de la empresa china en establecer un taller ferroviario de locomotoras en Argentina. CITIC, que anteriormente vendió los subtes de la línea A a principios de 2015, muestra interés en retomar su colaboración con el gobierno nacional.

Durante la entrevista radial con Radio 2 de Rosario, Giuliano declaró: «Estamos trabajando con diversas instituciones y bancos en proyectos e inversiones ferroviarias. Hay algunos asuntos pendientes, ya que Argentina no ha recibido material rodante desde principios de 2015. Por lo tanto, estamos trabajando para adquirir material rodante tanto para el Roca como para los diferentes trenes regionales que se han inaugurado en los últimos tres años».

Luego agregó: «El transporte está vinculado a la economía, es un instrumento económico, por eso acompaño al ministro Massa. En ese sentido, mañana vamos a trabajar con la empresa CMEC en la adenda número 5, que es un contrato que se inició en 2006 para obras ferroviarias y que debemos resolver para que comience una inversión de 862 millones de dólares. Esta es una tarea en la que estoy colaborando junto al ministro de Economía Sergio Massa aquí en China».

Finalmente, Giuliano expresó: «Mañana vamos a trabajar en un acuerdo de cooperación que posicionará a Argentina como uno de los socios estratégicos comerciales de China, lo cual es importante en este momento particular del país, en el que hemos sufrido una sequía que ha tenido un fuerte impacto en la economía. Trabajar en la posibilidad de que China pueda invertir directamente en yuanes en Argentina es un gran avance. Por eso debemos destacar que esta misión está generando muchos beneficios. Si logramos resolver la adenda número 5, si logramos avanzar con las obras ferroviarias, si logramos adquirir el material rodante que necesitamos y si Massa logra que las empresas chinas de infraestructura puedan invertir directamente en yuanes, realmente estaremos frente a un gigante económico y comercial con el cual Argentina tiene una histórica relación«.

Además del encuentro con CMEC, el ministro Giuliano tiene programadas reuniones con autoridades de la empresa china CRCC (China Railway Construction Corporation) y será recibido por miembros de la compañía CRRC. También participará en un encuentro convocado por la Embajada de Argentina en China.

Durante su estadía, el ministro ha participado en una reunión de trabajo con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources para promover el desarrollo del litio en Argentina y ha visitado la empresa tecnológica Huawei. Además, por solicitud de Sergio Massa, junto a Marco Lavagna y Miguel Pesce, ha participado en la Junta de Gobernadores del New Development Bank presidida por Dilma Rousseff en el marco del Octavo Encuentro de Gobernadores del Nuevo Banco de Desarrollo.