Frida Kawar, gerente de Compras para Latinoamérica de APM Terminals, relató cómo debió enfocarse en construir su marca y hacerse de un nombre para abrirse paso en su profesión

Por AGUSTIN BARLETTI

Muchas trabas debieron sobrellevar las mujeres para lograr un reconocimiento y trato igualitario en el rubro marítimo y portuario. Frida Kawar, gerente de Compras para Latinoamérica de APM Terminals le contó a Transport & Cargo sus vivencias tras desempeñar funciones durante más de dos décadas en la industria

¿Cómo decidió entrar en esta industria que está mayormente manejada por hombres?

Inicié en junio del 2001, ya hace poco menos de 20 años atrás. En ese momento me decidí a aplicar sin saber mucho de la industria, me interesaron las oportunidades de crecimiento, liderazgo adicional al alcance global que ofrecían, es así como comencé mi carrera y la aventura en el mundo naviero que ahora es parte importante de mi vida y que me apasiona tanto.

¿Fueron difíciles los comienzos? ¿Qué barreras tuvieron que derribar?

Como todo nuevo trabajo, entras con muchas expectativas, ganas de aprender, dar lo mejor de ti. Para mí más que difícil fueron los retos interesantes que tomé para mi crecimiento profesional, uno de mis primeros desafíos fue ser la responsable de negociar el espacio en los buques del consorcio NCS/EUROSAL que en ese momento P&O Nedloyd era parte, y me tocaba lidiar con Capitanes de muchísima experiencia y edad para los que yo era una jovencita, entonces me enfoque en construir mi marca y hacerme de un nombre para poder tener las conversaciones difíciles con ellos, al final lograba alcanzar el éxito consiguiendo más espacio.

Algunas de las barreras a derribar son relacionadas a los estereotipos, a que muchas veces ven las cualidades físicas más que las intelectuales, sin embargo, considero firmemente que la primera barrera a derribar es la que nos ponemos muchas veces nosotras mismas. He podido crecer profesionalmente en esta industria gracias a que he vencido la primera barrera, al tener más confianza en mí misma, al atreverme a tomar una posición nueva, al compartir mis experiencias. Al mismo tiempo seguimos viendo que hay barreras que siguen impactando a las mujeres, y en este sentido me enorgullece estar en APM Terminals que es una empresa que tiene como estrategia la diversidad e inclusión y que tienen programas especiales para apoyar la preparación de mujeres profesionales, como Strategies for Success, claro tenemos mucho más camino por recorrer.

En Argentina se observa cada vez más presencia femenina en esta industria, ¿sucede lo mismo a nivel Latinoamérica?

En septiembre del 2020 en Costa Rica se realizó una actividad para conmemorar el Día Nacional de la Mujer Portuaria, en la cual APM Terminals estuvo como organizador y fue de mucha inspiración ver como hay tantas mujeres profesionales y listas no solo para compartir sus experiencias sino también para inspirar y apoyar a otras.

Otro fenómeno que se está dando en Argentina es el de mujeres de la industria que comienzan a agruparse. Po ejemplo, se fundó el Grupo de Mujeres Maritimistas. ¿conocen alguna otra agrupación de este tipo en otros países de la región?

Algunas de las asociaciones que conocí fue la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (MAMLA), asociación regional que integra a las mujeres latinoamericanas que desempeñan labores en el sector marítimo, cooperando entre si para identificar necesidades y ofertas de capacitación, entrenamiento y formación; para trabajar en la inclusión de la mujer eliminando cualquier forma de discriminación en el desarrollo de las actividades del sector marítimo; así como para promover parámetros o normas que incentiven la participación visible de las mujeres de Latinoamérica al interior de las Autoridades Marítimas.

En Panamá también contamos con la presencia de Women’s International Shipping & Trading Association (WISTA) la cual se encuentra en otros 11 países de Latino América.

Al final del camino es importante tener éxito en lo que realizas sin embargo es mucho más enriquecedor si en el camino ayudas a las mujeres que están a tu alrededor, esos logros son mucho más valiosos

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista

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