El encuentro fue para analizar los avances en la obra que permitirá la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias argentinas y establecer un corredor logístico nacional para el comercio exterior.

El presidente Alberto Fernández recibió al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para analizar los avances en la licitación y construcción del Canal de Magdalena, que permitirá la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias argentinas y establecer un corredor logístico nacional para el comercio exterior.

La reunión se realizó en el despacho presidencial de Casa Rosada, informaron fuentes oficiales.

Me reuní con Axel Kicillof y analizamos los próximos pasos para avanzar en la licitación y construcción del Canal Magdalena. Esta obra es fundamental para la Provincia de Buenos Aires y para toda la Argentina“, señaló el mandatario en un mensaje publicado en las redes sociales, que es acompañado de una foto del encuentro que mantuvieron ambos.

Por su parte el gobernador de la provincia de Buenos Aries, en el marco del Consejo Federal Hidrovía durante la primera sesión del Ente Nacional de Control de la Vía Navegable, había asegurado que “Es una cuestión de soberanía”

Presupuesto 2023

De acuerdo con lo establecido, el Poder Ejecutivo debe enviar el presupuesto del próximo año a más tardar el 15 de septiembre.  Al respecto el presidente del Puerto de La Plata, José María Lojo, dijo a medios de prensa que “ a partir de las declaraciones del presidente y del gobernador bonaerense se deberían encadenar un par de acciones importantes. La primera es que el presupuesto anual (2023) que vaya al Congreso tenga la partida presupuestaria para la obra del Canal de la Magdalena”

Lojo, agregó que una vez se haya aprobado el presupuesto “el Ministerio de Transporte debe asignar esos fondos a la obra, para que se proceda con la licitación y que efectivamente se construya” y continuo “La segunda instancia es que se transforme el decreto 9/420 que ordena la licitación de lo que llamábamos Hidrovía y ese decreto se reemplace por otro y contenga la inclusión en la Hidrovía a la traza del Canal Magdalena, para que se pueda asegurar su mantenimiento y su perfomance en el tiempo

Antecedente

El 21 de julio del año pasado, el ministerio de Transporte conducido por Alexis Guerrera aprobó el Informe final de la Audiencia Pública Ambiental por la construcción del Canal Magdalena y notificó a la Unidad Ejecutora Especial a cargo del proyecto, que el procedimiento ambiental exigido por la ley ya fue cumplido.

La Audiencia Pública se había llevado a cabo el 7 de mayo de 2021, donde una abrumadora mayoría de expositores se pronunciaron en favor de la construcción del canal frente a las costas de la provincia de Buenos Aires.

El informe fue notificado por la Resolución 201/2021 emitida por el ministerio y publicada en el boletín oficial aquel día, y con ese nuevo avance se completó el tramo previo al llamado a licitación pública para la construcción del canal.

La construcción y puesta en marcha del Canal Magdalena permitirá establecer una continuidad fluvio – marítima a través de sus propias aguas, favoreciendo la autonomía en la salida al Atlántico Sur, a la vez de otras ventajas técnicas, como la referida a la dirección de su traza que, al acompañar la dirección de las corrientes y el transporte de los sedimentos, requiere menor mantenimiento.