En respuesta al reciente temporal, el personal del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) llevará a cabo hoy una importante operación de navegación por el canal de acceso. El objetivo principal es verificar el estado de las boyas para garantizar la seguridad de la navegación marítima, afectada tras el temporal del sábado.

Juan Linares, gerente general del CGPBB, ha informado que se realizará un chequeo exhaustivo de las ayudas de navegación para confirmar que el canal está apto para el tránsito marítimo, considerando que actualmente el puerto está inoperante.

Este procedimiento se realiza en un contexto de desafíos significativos. Además de la falta de energía, Linares mencionó que varias empresas cerealeras han sufrido daños visibles y deben realizar inspecciones detalladas para un diagnóstico preciso de la situación. También se han reportado paradas no programadas en empresas asociadas y en el polo petroquímico, a la espera de la restitución de la energía eléctrica.

La tarea de hoy se centra en la etapa de diagnóstico, buscando restablecer tanto la energía como las comunicaciones. Linares subrayó la importancia de la navegación para validar el ingreso de buques y aseguró que las terminales serán atendidas a medida que puedan reanudar sus operaciones.

La reunión de emergencia celebrada el lunes 18 reveló un panorama desafiante: falta de luz y conectividad, el movimiento en el canal detenido hasta evaluar el balizamiento, daños significativos en infraestructuras y equipamientos, y un bloqueo del canal. Además, se reportaron incidentes en diversas empresas del sector, con impactos que van desde daños menores hasta situaciones de complejidad elevada, afectando gravemente la operatividad y la infraestructura.

El puerto de Bahía Blanca enfrenta ahora un escenario de recuperación y reevaluación después del severo temporal, con esfuerzos concentrados en restaurar la plena funcionalidad y garantizar la seguridad en todas sus operaciones.

Situación de las Terminales

Las recientes tormentas han causado un impacto variable en diferentes terminales portuarias. En las instalaciones de Dreyfus y Cargill, los daños reportados parecen ser menos graves. Sin embargo, la situación en Viterra muy compleja ya que los silos de recibo han colapsado y la celda de su planta de crushing severamente dañada.

En la terminal de ADM también se registraron daños importantes. En la terminal de Patagonia Norte, encargada del muelle multipropósito del sitio 21, las fuertes ráfagas de viento provocaron que numerosos contenedores se volcaran o cayeran unos sobre otros. A pesar de esto, los equipos eólicos almacenados en el lugar no resultaron dañados, según las evaluaciones iniciales.

Un incidente particularmente preocupante ocurrió en el sitio 5 de Puerto Galván, donde dos grandes grúas se derrumbaron. Las grúas del sitio 5 quedaron permanentemente inutilizadas, con una de ellas colapsando sobre el muelle, lo que destaca la magnitud del desastre. Además, se reportó una bita arrancada, evidenciando la fuerza del temporal. Esta situación ha llevado al bloqueo del canal y al cierre del servicio de practicaje, lo que impide la navegación normal. Actualmente, las autoridades portuarias están a la espera de poder verificar el balizamiento general para evaluar la seguridad del canal. Un incidente preocupante fue el impacto de un buque contra las postas inflamables, lo que refleja los riesgos adicionales presentes.

El Frigorífico Puerto Frío enfrenta desafíos significativos tras el temporal, hallándose actualmente paralizado debido a la falta de frío y energía. Esta situación ha llevado a la evacuación de mercadería mediante camiones, una medida necesaria para salvaguardar los productos almacenados. Dada la magnitud de los daños y la interrupción de sus operaciones, la dirección del frigorífico ha decidido dar por finalizada la temporada actual hasta febrero. A pesar de los contratiempos, el frigorífico ofrece sus cámaras, que pueden mantenerse a -18 grados, para almacenar mercancías de terceros en caso de ser necesario. Además, se han reportado daños estructurales significativos en el establecimiento.