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El Puerto de la Ciudad de Corrientes ha logrado un importante avance a tan solo cinco meses de haber reiniciado sus operaciones, moviendo más de 3.800 TEUs de exportación.
Adolfo Federico Escobar Damús, Director de Transporte Fluvial y Puertos de la Provincia de Corrientes, subrayó que la provincia está realizando una ampliación en la plazoleta fiscal del puerto, incrementando en un 40% su capacidad de acopio.
Además de su impacto en la competitividad internacional y la generación de empleo, Escobar Damús enfatizó la inversión estratégica de la provincia en infraestructura portuaria, como el desarrollo del futuro Puerto de Ituzaingó, una obra financiada íntegramente con fondos provinciales. Además, el Director de Transporte dijo que este proyecto busca fortalecer el rol de Corrientes en la Hidrovía y consolidar su posición en el comercio exterior.


Desafíos y oportunidades para la Hidrovía
A pesar de los avances, Escobar Damús reconoció que la Hidrovía enfrenta desafíos importantes, entre ellos la sostenibilidad ambiental, la modernización de infraestructura y la diversificación de mercados. “Es sustancial planificar políticas claras que den previsibilidad y transparencia. Su adecuada gestión es esencial para maximizar su potencial económico y estratégico”, afirmó.
“La Hidrovía Paraná-Paraguay es clave para el comercio exterior de Argentina, ya que conecta cinco países sudamericanos y permite transportar productos forestales, agrícolas, minerales y combustibles. Es fundamental para la exportación argentina, especialmente de granos, derivados de la soja y manufacturas, ya que cerca del 80% de estas exportaciones utilizan esta vía fluvial”, expresó Escobar Damús.
Asimismo, destacó la necesidad de garantizar la navegabilidad en todos los tramos del canal troncal y de mantener tarifas y tasas competitivas para no encarecer excesivamente los fletes. “Solo así podremos ser competitivos y aprovechar al máximo esta arteria fluvial vital para nuestro país”, concluyó.
El Puerto de Corrientes se posiciona como un actor clave para el desarrollo regional, demostrando que, con planificación y visión estratégica, es posible potenciar el comercio exterior desde el litoral argentino.