En un año marcado por desafíos geopolíticos y económicos significativos, el Puerto de Hamburgo ha demostrado su resiliencia y capacidad para mantener una posición sólida dentro del competitivo escenario de los puertos del North Range. A pesar de los vientos adversos enfrentados por la economía alemana y la disminución en la confianza del consumidor, el puerto ha logrado sostener su rendimiento, destacando su importancia estratégica para el comercio y la economía de Alemania.

Durante el 2023, el Puerto de Hamburgo manejó un total de 114,3 millones de toneladas de mercancías, lo que representa una disminución del 4,7% en comparación con el año anterior. Sin embargo, el rendimiento de carga a granel se mantuvo estable, contribuyendo de manera crítica al abastecimiento constante de la economía alemana. Este desempeño, en el contexto de una disminución generalizada en el tráfico de contenedores a nivel del North Range, resalta la capacidad del puerto de adaptarse y sostener su cuota de mercado frente a desafíos sustanciales.

En el primer semestre de 2023, la disminución del rendimiento de contenedores ascendió al 11,7 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. “Cuando observamos el desarrollo de nuestras cifras de rendimiento, estamos al mismo nivel que nuestros competidores del norte de Europa y nos mantenemos firmes en comparación con otros puertos. La caída se debe principalmente a la difícil situación geopolítica y económica a la que nos enfrentamos todos”, explica Axel Mattern, director general de Port of Hamburg Marketing.

El rendimiento estable de carga a granel garantiza la seguridad del suministro

El volumen de carga a granel, importante para el abastecimiento de la economía y la industria alemanas, se mantuvo estable en 2023 en 36,2 millones de toneladas (-0,2 por ciento en comparación con el año anterior). Con un aumento del 8,4 por ciento hasta 6,6 millones de toneladas, en particular el negocio de productos agrícolas a granel registró un fuerte crecimiento. En el ámbito de la carga líquida, las empresas aumentaron su volumen de producción hasta 10,6 millones de toneladas. Esto equivale a un aumento del 6,6 por ciento en comparación con el año anterior. Por el contrario, el volumen de carga disponible cayó un 6,2 por ciento, hasta 19 millones de toneladas. Esto se debió a la reducción de la generación de energía a partir del carbón y a una inspección en una acería conectada al puerto de Hamburgo.

Nivel récord de tráfico en EE. UU.

El tráfico en EE.UU. continuó la evolución positiva de los años anteriores. En total, en 2023 se manejaron 653.000 TEU con el que se ha convertido en el segundo socio comercial más importante del Puerto de Hamburgo. Esto corresponde a un aumento del 8 por ciento en comparación con 2022. El rendimiento con la India también evolucionó positivamente. Sólo en tráfico directo, el año pasado se manejaron 191.000 TEU (un 5,6 por ciento más de contenedores) con el país más poblado del mundo. De este modo, la India se convirtió en el octavo socio comercial más importante del puerto de Hamburgo. China sigue liderando la lista con 2,2 millones de TEU manipulados en 2023.

Hamburgo da la bienvenida a más buques portacontenedores de gran tamaño

Más buques portacontenedores de la clase “Megamax” de 18.000 TEU y superiores hicieron escala en el puerto de Hamburgo, continuando la tendencia hacia más buques portacontenedores de gran tamaño. Con 272 buques, la cifra aumentó un 14,8 por ciento en 2023. “Estamos satisfechos de que el número de grandes portacontenedores que hacen escala en Hamburgo haya aumentado en el último año. El hecho de que tantos de los buques portacontenedores más grandes del mundo hagan escala en el puerto de Hamburgo demuestra claramente la capacidad y fiabilidad del puerto”, señala Friedrich Stuhrmann, CCO de la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA). “Al mismo tiempo, subraya la necesidad de seguir optimizando la infraestructura para estos buques y garantizar el mantenimiento eficaz de la vía fluvial federal del Elba”.

En general, también aumentó el número de escalas de grandes buques portacontenedores. En 2023, se registraron 511 escalas de buques portacontenedores ultragrandes de 10.000 TEU o más, un aumento del 5,1 por ciento en comparación con el año anterior. Además, el número de portacontenedores muy grandes (de 8.000 a 9.999 TEU) y portacontenedores “Panamax” (de 4.000 a 5.999 TEU) en las terminales de Hamburgo aumentó considerablemente (23,1 por ciento o 36,7 por ciento respectivamente). “Este año pondremos en funcionamiento las primeras centrales eléctricas en tierra en las principales terminales de contenedores. Esto permitirá una reducción sustancial de las emisiones en el atracadero. De este modo, el puerto de Hamburgo ampliará su papel pionero en el campo de la sostenibilidad y la electricidad en puerto”, afirma Stuhrmann.

El tráfico en el interior demuestra ser sólido

El tráfico interior hacia y desde el puerto de Hamburgo resultó relativamente sólido en 2023, a pesar de la disminución del rendimiento total de carga. Con un volumen de 5,1 millones de TEU, se registró una disminución de sólo el 4,7 por ciento. El tráfico de transbordo disminuyó de manera más significativa (2,6 millones de TEU, -10,9 por ciento en comparación con el año anterior), después de haber mostrado ya volatilidad en el pasado.

A pesar de los desafíos operativos, como huelgas y malas condiciones climáticas, el ferrocarril transportó un total de 45,6 millones de toneladas (-3,6 por ciento) de bienes y productos a través del puerto ferroviario más grande de Europa. En términos de reparto modal, el transporte ferroviario con una cuota del 53,5 por ciento está claramente por delante del transporte por camión (38,1 por ciento) y del transporte por barcaza (8,4 por ciento).

La carga en contenedores refleja esta tendencia. El año pasado se transportaron por ferrocarril 2,5 millones de TEU hacia o desde el interior del puerto de Hamburgo, lo que supone un descenso del 6,4 por ciento. El transporte ferroviario representó casi la mitad (49,7 por ciento) de todos los contenedores en el tráfico interior, el transporte por carretera representó el 47,9 por ciento y la vía navegable interior el 2,4 por ciento.

El Puerto de Hamburgo, enfrentando un año de desafíos sin precedentes, ha demostrado su capacidad para mantener una posición estratégica y operativa sólida. A través de la adaptabilidad, la innovación y un enfoque en la sostenibilidad, el puerto continúa siendo un pilar fundamental para el comercio y la economía, no solo de Alemania sino de Europa y el mundo.

Fuente: Port of Hamburg