El ingeniero Horacio Tettamanti ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación , expresó en una nota publicada en el diario La Capital de Mar del Plata, que la puesta en funcionamiento del Canal Magdalena “abre innumerables posibilidades para el puerto marplatense” 

Entre los argumentos que enumero Tettamanti, se encuentran:

  • El Puerto de Mar del Plata será uno de los más beneficiados debido a que constituye “el primer puerto en el norte atlántico de la República. Incluso podría conformarse un “predio hub” para distribución de cara al sudeste, porque hoy no hay líneas para intercambiar en el frente Atlántico sin ingresar al Río de la Plata”, señaló.
  • Se podrán ampliar las exportaciones y hacer cambios en la matriz de navegación actual del puerto marplatense, y en consecuencia abrir nuevas fuentes de trabajo. “Se podría ampliar toda la exportación de la zona, no solo la pesquera, sino con todo el cordón frutihortícola” y agregó “se va a poder tener una estructura portuaria integrada, que nos permitirá ampliar la posibilidad de que otras líneas marítimas y otros mercados puedan sumarse al comercio exterior argentino” y que permitirá “multiplicar por cien veces el trabajo y en un plazo de diez años puede generar más de 25 mil puestos de trabajo”.
  • La obra permitirá conectar el sistema marítimo con el sistema fluvial y traería distintos beneficios a los puertos del país, especialmente al puerto de Mar del Plata. “Mar del Plata es el primer puerto marítimo de la Argentina, con lo cual es evidente que la presencia del Canal Magdalena le va a dar una perspectiva que realmente necesitará que sea repensado, porque la potencialidad y las posibilidades serán enormemente superiores a las actuales” aseguró el ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables.

Hoy llevar una carga vía acuática entre La Plata y Mar del Plata es casi imposible –explicó Tettamanti– porque implica la necesidad de navegar hasta el norte, casi hasta Punta del Este, hacer cabeza en Montevideo y después regresar a la Argentina, duplicando los tiempos de lo que debería ser la logística más barata”.

Además, resaltó que “Mar del Plata constituye una cabecera regional atlántica con intereses productivos, laborales y comerciales en la concreción de dicha infraestructura” y afirmó que “comprender la envergadura del canal es comprender las limitaciones del modelo geopolítico que limitó el desarrollo de nuestro país, pero sobre todo el desarrollo de los puertos atlánticos que no logran desplegar su potencial”.

Tettamanti advirtió que la concreción de la obra “afecta intereses muy concentrados y poderosos. Hace diez años que estamos tratando de llevarla adelante pero prevalece la estrategia del bloqueo”.  Además, señaló que “el Gobierno nacional  esperó tres años y medio para encarar el proyecto, una espera muy difícil de justificar. Siempre decían que faltaban cosas para justificarse, para ganar tiempo

Sin embargo, el ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables, acotó que espera que esta vez haya “vocación política para que se pueda adjudicar” y  que “esperamos, esta vez, llegar a buen puerto”.