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Inició un año prometedor para la terminal misionera con la exportación de 240 toneladas de carga y que proyecta expandir su capacidad y consolidarse como eje logístico clave.
El Puerto de Posadas comenzó su actividad exportadora de 2025 con el despacho de su primera carga internacional. Este domingo, un convoy arribó a la terminal portuaria descargando contenedores vacíos para iniciar el proceso de carga de 80 unidades, que suman 240 toneladas de madera aserrada y pasta celulosa. La salida está programada para este viernes, con destinos en Estados Unidos, China, Portugal e Italia.
Ricardo Babiak, presidente del Directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), destacó la importancia de esta operación en una entrevista reciente. “Queremos salir con la bodega llena, lo que demuestra la creciente demanda de nuestros productos en mercados internacionales”, señaló.


Expansión y objetivos 2025
Babiak explicó que uno de los principales objetivos del puerto para este año es superar los números de 2024 mediante la ampliación de su capacidad operativa y la consolidación de su rol estratégico en la región. “Estamos recibiendo cada vez más pedidos de cotización, lo que nos impulsa a aumentar la capacidad de bodega y responder a la demanda empresarial”, afirmó.
Además, enfatizó la importancia de avanzar con la operatividad del depósito fiscal y la expansión de la terminal, factores clave para atraer más empresas exportadoras y fortalecer el comercio internacional.
Entre los principales productos exportados por el puerto se encuentran madera aserrada, pellets, pasta celulosa, té y tablas, que llegan a mercados tan diversos como China, Estados Unidos, Italia, Rusia, Turquía, México, y países de Europa del Este, Medio Oriente y América Latina.
Impacto de las medidas nacionales
Las recientes medidas adoptadas por el Gobierno nacional, orientadas a desregular la navegación, han sido calificadas como beneficiosas por Babiak. Entre ellas, destacó la flexibilización en el uso del baqueano, una figura que ya no será obligatoria en casos donde el capitán del buque cumpla ese rol.
“La eliminación del baqueano obligatorio reduce los costos operativos entre un 15% y un 20%, lo que hace más competitiva la logística de exportación”, explicó.
Otras políticas incluyen incentivos para reducir gastos logísticos en todos los puertos del litoral argentino, incrementando la eficiencia operativa y atrayendo nuevas operaciones de carga.
Con un balance positivo en 2024, el Puerto de Posadas proyecta un 2025 de crecimiento sostenido. Según Babiak, “estas mejoras logísticas benefician a Misiones y también fortalecen la conexión con mercados internacionales”.
La terminal reafirma su compromiso de ampliar su infraestructura, consolidándose como un actor clave en el comercio exterior de la región y contribuyendo al desarrollo económico de Misiones.