El sector pesquero argentino atraviesa un momento crítico, caracterizado por un incremento del 111,3% en las capturas comparado con noviembre del año pasado, según datos del INDEC. Sin embargo, esta mejora contrasta con una situación de rentabilidad negativa que pone en jaque la sostenibilidad de la industria.
Daniel Coluccio, director del Observatorio Marítimo Naval de Mar del Plata, en entrevista con Canal E, advirtió que, a pesar de alcanzar 818.706 toneladas de captura en 2024, «los costos, especialmente los de mano de obra, insumos e impuestos, han aumentado considerablemente, superando incluso el crecimiento del IPC».
La estabilidad relativa del dólar, que creció un 70% este año, junto con una inflación del 118%, no han sido suficientes para compensar los crecientes costos de la industria. «La rentabilidad ha pasado de ser extremadamente negativa a estar completamente en rojo«, señaló Coluccio.
Además, el panorama laboral presenta desafíos importantes. «El ajuste de la mano de obra es una tarea sumamente compleja», afirmó y destacó que el sector enfrenta fluctuaciones en los precios internacionales, cambios en los hábitos de consumo y una caída en la demanda tras la pandemia. «Hoy en día, la rentabilidad es negativa, lo que torna caótica la situación en el sector pesquero», concluyó Coluccio.
Acuerdo histórico en Chubut para reactivar el sector
En medio de esta crisis, la provincia de Chubut firmó un acuerdo con Nación que promete ser un punto de inflexión para la industria pesquera. El denominado Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas permitirá la cancelación de una deuda histórica de $140.287 millones, con un plazo de cuatro años y un año de gracia.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que este acuerdo facilitará la reactivación de obras públicas prioritarias, con un impacto directo en la economía local y, particularmente, en el sector pesquero. Las inversiones en infraestructura portuaria y vial mejorarán el acceso a los puertos, reducirán costos operativos y aumentarán la competitividad del sector.
Entre las obras destacadas se encuentra la doble vía entre Trelew y Puerto Madryn en la Ruta Nacional Nro.3, infraestructura clave para el transporte de productos pesqueros, especialmente durante la zafra del langostino. Además, se priorizará el mejoramiento de las infraestructuras portuarias en Puerto Madryn y Rawson, optimizando el procesamiento y exportación de productos pesqueros.
«Este acuerdo representa el fin de las injusticias históricas que sufrió nuestra provincia«, afirmó Torres, subrayando que los recursos que antes se destinaban al pago de intereses ahora podrán financiar obras estratégicas.


Desafíos y oportunidades
Aunque las medidas en Chubut ofrecen una luz de esperanza, el sector pesquero a nivel nacional enfrenta retos estructurales. La falta de rentabilidad, los altos costos y las tensiones laborales requieren una atención urgente para garantizar la sostenibilidad de una industria que es clave para la economía argentina y el comercio internacional.
La combinación de medidas locales y políticas nacionales será crucial para revertir esta situación crítica y asegurar que el crecimiento en las capturas se traduzca en beneficios para todos los actores de la cadena pesquera.