El sábado pasado, fue la celebración del 133 aniversario del Puerto La Plata, que fue celebrado junto a la comunidad. Las actividades  incluyeron desde visitas guiadas por el Canal Dock Central en una embarcación de la Escuela Naval, paseos gastronómicos y artesanos hasta espectáculos musicales.

Redacción Globalports

Actualmente el titular del puerto La Plata, José María Lojo, está impulsando una serie de obras para optimizar la logística portuaria del puerto. Hace unos meses Lojo expresó a una radio local que “Después de mucho tiempo en los últimos dos años hemos ajustado los tornillos y en el puerto vive como si fuera un estreno, con ansiedad y ganas por lo que se viene

En el 133 aniversario se recordó que para la fundación del puerto se requirió el trabajo de 4.500 obreros y que su diseño surgió “como una prolongación del Eje Fundacional de la ciudad que alojaba todos los edificios representantes del poder del Estado de la nueva capital de la provincia”.

Además, agregaron “Con el paso del tiempo, el Puerto La Plata se volvió una necesidad absoluta para la región que crecía junto con el trabajo en los saladeros de Berisso y Ensenada para fines del siglo XIX, justo cuando comenzó la planificación y fundación de La Plata, la nueva capital provincial”.

Lojo, ha expresado en diversas ocasiones su interés en que  “el Puerto se transforme en una herramienta más para disponer de una logística racional y conveniente para el país, en conjunto con el sistema portuario bonaerense y argentino”. 

José María Lojo

El canal Magdalena puede potenciar al puerto

El Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, es un defensor de la construcción del Canal Magdalena, pues lo considera un potenciador de la economía de la región y de la actividad portuaria argentina.

“La puesta en funcionamiento del canal Magdalena traería beneficios también a las economías regionales, como la posibilidad de establecer un puerto de servicios en Punta Indio, General Lavalle o Magdalena generando para esa región un ingreso anual a partir de los servicios de buques de 20, 30 o 50 millones de dólares por año que actualmente se quedan en la costa uruguaya” ha expresado Lojo.

El Puerto La Plata

El Puerto La Plata es el puerto argentino del litoral fluvial del Río de La Plata más cercano al océano. Su ubicación es inmediata al canal troncal que concentra la mayor parte del tráfico comercial de la Argentina.

Actualmente concentra la distribución del 60% del combustible que se consume en el país, pero además cuenta con la terminal de contendores más moderna de Sudamérica. Inaugurada en 2014, TecPlata puede mover 450 mil contenedores al año pero actualmente opera a sólo un 5% de su capacidad.