Después de mucho tiempo en los últimos dos años hemos ajustado los tornillos y en el puerto vive como si fuera un estreno, con ansiedad y ganas por lo que se viene” expresó el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo a la radio Todo Provincial.

El presidente del Puerto La Plata, José Lojo, aseguró que son “muy buenas” las expectativas y remarcó que se trata de una “palanca para el desarrollo” que puede motorizar un despegue de la actividad económica de la región. 

Tenemos muchas opciones abiertas, hemos encontrado muy buena recepción en muchos lugares cuando conocen la potencialidad de este puerto. Estamos yendo a buscar todas las opciones y tengo mucha confianza en que pronto podamos hablar de hechos concretos“, expresó el funcionario a través de FM 96.3 Ciudades.

Agregó que “Estamos analizando posibilidades para aprovechar el acceso ferroviario, viendo potencialidades para hacer un gran vuelco con la terminal de contenedores, tenemos posibilidad de desarrollar otras actividades en algunos muelles, estamos recibiendo la descarga de la pesca de la corvina, además del flujo regular de buques que vienen a buscar combustible para distribuirlo por todo el país y otros que salen con carbón de coque para Puerto Madryn y el resto del mundo”.

José Lojo, presidente del Puerto La Plata

El Canal Magdalena

José Lojo se refirió a la importancia del dragado del Canal Magdalena para el puerto, aunque no circunscribió sus posibilidades de crecimiento sólo a la ejecución de esta obra. Actualmente, el puerto concentra el traslado de la mayor parte del combustible para consumo local, pero el objetivo es que se transforme en uno multimodal y explotar su moderna terminal de contenedores.

El presidente del Puerto La Plata aseguró que la obra del canal Magdalena “ya está diseñada, estudiada y aprobada con todos los análisis ambientales”, y que “ya se fundó la unidad ejecutara y también los pliegos de bases y condiciones para licitar”, por lo que “lo único que falta es se ejecute una partida presupuestaria para ejecutarla”.

Lojo, explicó que la puesta en funcionamiento del canal Magdalena traería beneficios también a las economías regionales, como la “posibilidad de establecer un puerto de servicios en Punta Indio, General Lavalle o Magdalena generando para esa región un ingreso anual a partir de los servicios de buques de 20, 30 o 50 millones de dólares por año que actualmente se quedan en la costa uruguaya”.

Las ventajas de habilitar el canal Magdalena compensan la inversión que se requiere, “Son 250 millones de dólares que en comparativa con los beneficios que traería al país no significan una magnitud significativa. Su ejecución demoraría entre 2 y 3 años”, detalló Lojo.

Si a eso le sumamos la posibilidad de que ingresen buques portacontenedores al Puerto La Plata se estaría disparando la actividad en toda la región porque implica un gran movimiento”, subrayó.

De todos modos, Lojo señaló: “Si no tenemos el Canal Magdalena podemos seguir funcionando y ser el puerto más importante de la región pero sería mucho más conveniente para la logística en general que la ruta de acceso sea lo más franca posible y sin demoras”.

El potencial del Puerto La Plata

El Puerto La Plata es el puerto argentino del litoral fluvial del Río de La Plata más cercano al océano. Su ubicación es inmediata al canal troncal que concentra la mayor parte del tráfico comercial de la Argentina.

Actualmente concentra la distribución del 60% del combustible que se consume en el país, pero además cuenta con la terminal de contendores más moderna de Sudamérica. Inaugurada en 2014, TecPlata puede mover 450 mil contenedores al año pero actualmente opera a sólo un 5% de su capacidad.

Al respecto, Lojo aclaró: “El dragado ya está, solo faltan que vengan los barcos, lo que depende de licitaciones comerciales que son difíciles de resolver. El puerto de La Plata está habilitado para recibir barcos de 335 metros de eslora y 48 metros de manga, que son los grandes portacontenedores que circulan por el océano actualmente”.

Y adelantó: “Pero además estamos en proceso de simular un buque de 51,50 metros de manga que actualmente no entran al país y en el Puerto La Plata tenemos condiciones de recibirlos. Además si se avanza con el dragado del Canal Magdalena a 45 pies de profundidad el Puerto La Plata podríamos nosotros también dragar a esa profundidad para recibir los buques más grandes que existen en todo el mundo. Eso nos permitiría entrar al circuito de los grandes barcos de contenedores”.

Con respecto a los motivos por los que TecPlata todavía no pudo desplegar todo su potencial, el presidente del puerto explicó: “En 2008 cuando se decidió construir la terminal de contenedores Y-Tec en Argentina se movían 2 millones de contenedores de importación y exportación. La idea era que a esta altura moviéramos 3,5 millones pero seguimos en los mismos 2 millones. La torta no se agrandó pero también es cierto que hay muchísimos contenedores que circulan en camiones y que podrían moverse a través de los puertos”.  Fuente: Todo Provincial radio