Por Ariel Armero//

José María Lojo presidente del consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, en entrevista exclusiva para la Revista A Buen Puerto, habló de la iniciativa por construir una “red fluvial federal”:

Estamos poniendo la simiente de una red fluvial federal, porque en este esquema, tratar de complementarnos con las distintas actividades y los distintos puertos, los operadores de distintos puertos, las navieras y los sistemas de navegación.  Nosotros lo establecimos, ya está funcionando regularmente cada 14 días hay una barcaza que hace un recorrido Puerto La Plata – Puerto Santa Fe, con contenedores vacíos y vuelve del Puerto Santa Fe con contenedores llenos. Estos contenedores vienen al Puerto de La Plata donde son transbordados a un buque de ultramar que puede ser por ejemplo China o Taiwan”. 

Refiriéndose a los planes de construcción del Canal Magdalena, expresó:

Considerando que el canal de Magdalena sería una traza, que es prácticamente profundizar una traza natural, un rumbo natural en el medio del Río de la Plata hacia el sur, y que nos vincularía directamente con nuestro mar. Esto permitiría hacer un trabajo de simplificar exploraciones y explotaciones de todo tipo incluida la ictícola, petrolera y minerales, etc., y todo lo que pueda surgir

Y agregó que:

Para los argentinos y las argentinas, el sistema logístico, las navieras y para todo el mundo, yo creo sería muy importante tener un sistema logístico integral, visto con una mirada sistémica y que ofrezca las mejores opciones

Consideramos que al puerto La Plata le va a tocar un protagonismo significativo en ese nuevo diseño. Pero eso no solo es un beneficio o la posibilidad de que el Puerto de La Plata pueda aportar, o los platenses o los ensenadenses o la gente de Punta del Indio o de Brandsen, puedan aportar con su trabajo y con su esfuerzo para el país, sino también sea un beneficio para todas y todos los argentinos” afirmó José María Lojo.

Enlace a la entrevista completa en la revista A Buen Puerto: