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En una entrevista a la revista A BUEN PUERTO, el Presidente del Comité para el desarrollo de la Cuenca del rio Uruguay, e  Intendente de Río Negro- Uruguay, Dr Omar Lafluf habló de la integración regional en torno al rio Uruguay con participación de Brasil, Uruguay y Argentina. Aseguró que el rio Uruguay debe dragarse a 34 pies para mejorar la logística.

Al consultarle como se decidió este comité entre los tres países, Lafluf dijo: “Una cantidad de gente del lado argentino y una cantidad de gente del lado uruguayo nos pusimos de acuerdo para unirnos , y tenemos que unirnos los pueblos para trabajar por el río Uruguay, para qué? Para integrar”. 

Los gobiernos pueden tener diferencias – dijo Latlufen cambio cuando nos unimos los pueblos con un tema común,  dinamizar  el Río Uruguay para provocar desarrollo en nuestros pueblos. La unión de los pueblos es mucho más fuerte que la unión de los países, porque los problemas que compartimos son exactamente los mismos”.

Al referirse al rio Uruguay, el funcionario afirmó: “Es un rio hermoso que lo debemos usar en el potencial que nos da, cuidándolo por supuesto, exigiendo todo lo que tenemos que exigir   para protegerlo, defenderlo, hacerlo sustentable. Es muy importante la población que tiene la región, la región que yo siempre insisto en el Comité nosotros debemos trazar un óvalo no una línea, un óvalo que involucre a esa región,  Brasil, Argentina y Uruguay”.  

Con respecto a los fondos necesarios para el dragado Lafluf explicó: “El Mercosur  tiene el  FOCEM, que es Fondo  para la Convergencia  Estructural del Mercosur, donde los países aportan a ese fondo de acuerdo a su tamaño, a su PBI, a todo lo demás. A ese fondo aporta mucho Brasil, aporta un poco menos Argentina, aporta un poco menos Paraguay y Uruguay. Ese fondo no debería tener un destino mejor que el rio Uruguay”.

En cuanto al volumen del dragado necesario aseguró que hay que pensar en 34 pies, que es lo que necesita Concepción del Uruguay,-Fray Bentos y Paysandú. 

Finalmente Latfluf se refirió a la necesidad particular que tiene el puerto de Fray Bentos: «A mí no me entra en la cabeza  que tengamos este puerto (Fray Bentos), una planta silo de 27000 toneladas para depósito, el 40% de los granos en menos 100 km. Y que yo no pueda salir con barcos de 40.000 ó 50.000 toneladas, con el dragado que tengo es de 23+2 que me permite salir con 20000 toneladas”. 

Enlace a la entrevista en la revista A Buen Puerto :