GlobalPorts | Vías Navegables, Logística y Comercio Exterior
La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) abrió el Proceso de Observaciones Previas a los proyectos de Pliego de Especificaciones Técnicas y de Bases y Condiciones Particulares para la futura concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT). Se trata de una instancia de participación pública destinada a recibir aportes y observaciones del sector privado, instituciones especializadas y ciudadanía interesada, en el marco del procedimiento previsto por la normativa vigente.
Según informó la ANPyN, la apertura de este proceso cuenta con el respaldo técnico y jurídico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), cuya participación se enmarca en el informe de recomendaciones y buenas prácticas elaborado a partir de su intervención en las Mesas de Diálogo Interdisciplinarias convocadas este año. De acuerdo con lo expresado por este organismo, la colaboración de este organismo internacional “aporta transparencia, garantía de participación y competencia al proceso”.
En la resolución se expresa que la medida da continuidad al esquema de consulta iniciado tras la suspensión de la licitación anterior y permite que los distintos actores de la cadena logística, usuarios, cámaras, puertos, provincias y organizaciones técnicas puedan revisar los proyectos de pliegos antes de su versión definitiva.
La ANPyN, estableció un plazo de diez días corridos desde la publicación oficial para la presentación de observaciones mediante el formulario habilitado.
Una vez concluido ese plazo, las áreas técnicas de la ANPyN avanzarán con el análisis de las sugerencias recibidas. Tanto la Gerencia Legal como la Gerencia Técnica deberán elaborar un Informe Final que consolide las observaciones y determine cuáles serán incorporadas en los documentos definitivos, conforme lo establece la Resolución 61/2025. Dicho informe será publicado durante diez días en el sitio web institucional.
Superada esta etapa, la Agencia procederá a la elaboración de los pliegos finales y avanzará con el llamado a la nueva Licitación Pública Nacional e Internacional, bajo el régimen de concesión de obra pública a riesgo empresario y sin aval del Estado.
Desde el organismo señalaron que el proceso de revisión y consulta surge del diálogo con usuarios, provincias y sectores productivos, así como del intercambio técnico con UNCTAD. Según se desprende de las expresiones oficiales difundidas, la reconfiguración de los pliegos apunta a una etapa renovada para la logística fluvial, orientada a un sistema modernizado y con mejoras proyectadas en eficiencia operativa y costos.
Con esta resolución, la ANPyN formaliza un nuevo paso institucional en la secuencia que llevará a la licitación de la principal vía de transporte de exportaciones del país, tras un año de revisiones técnicas, ajustes normativos y participación multisectorial.






