Estamos con una fuerte presencia de las autoridades nacionales, legisladores y esto refleja la importancia que estos temas están teniendo en la consideración gubernamental. Creo que es clave que esto sea así. Desde hace algún tiempo estamos viendo que estamos en agenda. Que el sector portuario, marítimo  y de comercio exterior este en la agenda nacional es muy importante y muy valioso”  expresó Ariel Armero organizador del XXXI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior y editor de Globalports. 

Por Violeta García 

El XXXI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior,  organizado por Globalports y Transport & Cargo, fue inaugurado oficialmente  por autoridades nacionales políticas e institucionales. La mesa inaugural estuvo integrada por Diego Giuliano, Secretario de Gestión de Transporte;  Julián Obaid, Presidente Junta de Seguridad en el Transporte;  José Beni, Interventor de la Administración General de Puertos- AGP- y presidente del Consejo Portuario Argentino;  Ariel Sujarchuk, actual intendente de Escobar y recientemente nombrado al frente del Ente de control de la Vía de Navegación Troncal;  Antonio Rodas, Senador Nacional por Chaco;  Fernanda Vallejos, Diputada Nacional y el  Sub Prefecto Nacional Naval, Jorge Bono, de la Prefectura Naval Argentina.  

El Secretario de Gestión de Transporte, Diego Giuliano, en representación del Ministro de Transporte de la Nación, expresó que  “El Ministro Alexis Guerrera está trabajando en la promoción de los puertos, se han suscrito más de 15 convenios con puertos provinciales sobre esta actividad que produce trabajo argentino, construye industria naval y hace que la participación pública privada sea muy fluidaestamos trabajando en el programa de modernización del transporte en la nación” afirmó el Secretario de Gestión. 

Sobre  la vía de navegación troncal del Paraná, Giuliano afirmó que “Nuestra vía navegable es una de las grandes ventajas de Argentina” y continuo diciendo que uno de los objetivos del Ministerio de Transporte es “democratizarla y federalizarla permitiendo que las siete provincias costeras y las ciudades cercanas se vean beneficiadas”. 

Por su parte, Julián Obaid, presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte, informó que el año y medio que llevan de trabajo, desde que fueron creados, han formado equipos de trabajo profesionales para cada uno de los modos de transporte. “Estamos contribuyendo a un transporte mejor y más seguro” expresó Obaid

José Beni, Interventor de la Administración General de  Puertos, señaló que  “el 90% de nuestro comercio exterior sale por agua” y resaltó la importancia del transporte fluvial y marítimo para Argentina. Al referirse al trabajo que estan desarrollando a partir de haberse hecho cargo de la via de navegación troncal, Beni destacó la transparencia con que estan procediendo:  “Tomamos la decisión de vivir el día a día con todos los usuarios y beneficiarios del servicio, hemos tenido reuniones con todos ellos . Todo lo estamos haciendo en un marco de apertura total.  Hemos invitado para que nos auditen, en la web están publicados todos los contratos, los que ya se ejecutaron, los vigentes y las licitaciones. Estamos haciendo informes mensuales de la gestión” 

Tengo el desafío de conformar un nuevo Ente Federal, colegiado, con una política a largo plazo” expresó Ariel Sujarchuk recientemente nombrado al frente del Ente de control de la Vía de Navegación Troncal, expresando que es la primera actividad vinculada a la temática en la que participa. 

El Senador Nacional por el Chaco, Antonio Rodas subrayó que “Argentina perdió su línea de bandera y esto es un gran dolor y preocupación” agregando que además se debe trabajar en el desarrollo tecnológico de los puertos “ El sector logístico portuario marcó una diferencia con todos los países, pero la logística se ha desarrollado en lo tecnológico y todavía no nos hemos puesto en igualdad de condiciones con el mundo”. 

La Diputada Nacional, Fernanda Vallejos, habló del sector portuario, logístico y de comercio exterior, como una oportunidad para recuperar las divisas que el país tanto necesita, “las respuestas que necesitamos construir en esta difícil coyuntura, si queremos que sean duraderas, involucran las cuestiones que en este Seminario se van a estar tratando” manifestó. 

El desguace de nuestra flota mercante ha tenido serías consecuencias, en los miles de millones de dólares que salen de nuestra economía en concepto de fletes. Frente a esa situación tenemos enormes desafíos, una inmensa tarea por hacer a la altura del desarrollo que necesita nuestra nación y la calidad de vida de nuestro pueblo”  resaltó Vallejos

El Sub Prefecto General Jorge Bono, de la Prefectura Naval Argentina, quien participó en representación del Prefecto General Mario Farinón, se refirió al Seminario Internacional de Puertos de Globalports   “Son más de 30 años que el seminario viene generando un espacio de debate y charla entre los diferentes sectores y las instituciones” agregando, además, que el Seminario Internacional  “independientemente de lo que cada expositor exponga, posibilita que podamos debatir y acercar posiciones”. 

El primer día del XXXI Seminario Internacional de Puertos se desarrolló en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y en la inauguración participó  Alfredo González, Presidente Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME);  Fabián Castillo, Presidente Federación de comercio de Buenos Aires (FECOBA) y Gabriel Beneitez, Secretario Puertos Fecoba.   

En este día se desarrollaron dos importantes paneles,  el primero sobre “Los puertos y la AGP”  moderado por Gabriel Beneítez, secretario de Puertos de la Federación de Comercio de Buenos Aires, Fecoba y compuesto por Marcelo Peyregne, Gerente General Puerto Buenos Aires;  Roberto Murcia, Presidente Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego y  Rodrigo Aristimuño, Presidente Consorcio de Gestión Puerto Rosales 

El segundo panel fue  “El Sistema de Navegación Troncal del Río Paraná” en el que participaron  José Beni, Interventor de la Administración General de Puertos;  Alfredo Sesé, Bolsa de Comercio de Rosario;  Luis Zubizarreta, Presidente Cámara de Puertos Privados y Comerciales;  PM Néstor Kiferling, Jefe del Servicio de Tráfico Marítimo, Prefectura Naval Argentina y fue moderado por  Juan Carlos Venesia, Instituto de Desarrollo Regional de Rosario. 

El día de mañana, 7 de diciembre, el XXXI Seminario Internacional  continuará en las instalaciones del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje, con temas tan relevantes como “ Hacia una Marina Mercante Nacional”, la “Actualidad de los puertos argentinos” y la presentación de la trilogía de libros sobre las vías navegables argentinas:  “ La Hora del Canal Magdalena”, “Canal Buenos Aires: El eslabón perdido” y “Canal Martin Irigoyen, Hacia una nueva vía navegable” presentados por su autor, Agustín Barletti, periodista especializado en logística, editor del suplemento Transport & Cargo de El Cronista.