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La draga española “Omvac Diez” inició las tareas de dragado en el Puerto de Mar del Plata, luego de haber completado con éxito las pruebas correspondientes y los trámites administrativos necesarios.

Esta obra clave, que demandará una inversión de 6,5 millones de dólares, tiene un plazo estimado de 150 días y es financiada con recursos propios del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

El presidente del Consorcio, Marcos Gutiérrez, anunció el inicio del dragado y destacó la importancia de la intervención para la operatividad del puerto. “Esta obra nos garantiza que los que exportan desde Mar del Plata van a poder seguir haciéndolo, en mejores condiciones”, afirmó.

Un dragado clave para la operatividad y el comercio exterior

Los trabajos de dragado tienen como objetivo restablecer las profundidades óptimas en los canales de acceso interior y exterior, la zona de giro próxima a la Posta de Inflamables y los frentes de atraque de las secciones 8va y 9na del Espigón 2.

Se estima la remoción de entre 650.000 y 700.000 metros cúbicos de sedimentos, lo que permitirá garantizar el ingreso seguro de buques tanque y portacontenedores vinculados al comercio exterior.

La obra es fundamental para mantener la competitividad del puerto, asegurando que las embarcaciones de mayor porte puedan operar con normalidad y sin restricciones. “Cada uno de los productos que se elaboran y producen en General Pueyrredon y la región podrán seguir saliendo desde aquí con seguridad”, subrayó Gutiérrez.

Un beneficio adicional para las playas de Mar del Plata

Además del impacto en la logística portuaria, el dragado traerá beneficios ambientales y turísticos para la ciudad. La arena extraída será utilizada para recomponer las playas desde Playa Varese hacia el norte, lo que contribuirá a mitigar la erosión costera y ampliar el frente de playas.

“Estamos contentos porque logramos que la arena que se extraiga del puerto pueda ir a Playa Varese y, a través de las corrientes, desplazarse hacia el norte. Así que de alguna manera el resultado también va a verse en esas playas”, explicó Gutiérrez.

El dragado es una tarea imprescindible para garantizar la operatividad del principal puerto pesquero del país, que además es un nodo clave para el comercio marítimo de la región. La draga “Omvac Diez”, con sus 64 metros de eslora y 13 metros de manga, ya ha realizado trabajos similares en Mar del Plata durante la temporada 2017/2018, lo que le otorga un conocimiento previo de las condiciones locales.